A través de sus acciones para preservar los ecosistemas, ISA también contribuye a la conservación de la fauna del país.
A través de sus acciones para preservar los ecosistemas, ISA también contribuye a la conservación de la fauna del país. | Foto: Cortesía ISA

Contenido en colaboración

ISA aportará cerca de 13.000 hectáreas para la conservación de la biodiversidad

A través de alianzas estratégicas con el Estado, la comunidad y otras instituciones la compañía le apuesta a generar bienestar en los territorios en donde tiene presencia. Una estrategia que va mucho más allá de las compensaciones que por ley debe realizar por el impacto de su actividad.

31 de julio de 2021

El papel del sector privado para mitigar el cambio climático y aportar a la conservación de la biodiversidad es clave. Entre sus contribuciones se destaca el cumplimiento de las compensaciones de ley establecidas por las autoridades por impacto sobre la biodiversidad, debido a la ejecución de actividades, obras o proyectos de infraestructura. ISA INTERCOLOMBIA, la principal transportadora de energía eléctrica del país, es una de las compañías que a través de este mecanismo contribuye con el medioambiente.

ISA, a través de su filial ISA INTERCOLOMBIA, tiene como meta llegar a cerca de 13.000 hectáreas de compensación en Colombia. Sin embargo, para ratificar su compromiso con el ambiente, busca ir más allá de lo que dictan las normas y alinear sus acciones de conservación con los objetivos ambientales regionales y nacionales a través de proyectos sostenibles en el tiempo, que a su vez generen bienestar en las comunidades.

ISA INTERCOLOMBIA ha identificado que las sinergias con otras empresas, el Estado, las comunidades e instituciones representan grandes oportunidades para unir esfuerzos y generar un mayor impacto positivo en los territorios. Adicionalmente, la compañía cuenta con un portafolio de compensaciones que le permite planear anticipadamente las áreas donde puede implementar esta estrategia, los actores que la acompañarán en el proceso y el impacto de sus acciones.

Una de las alianzas estratégicas que tiene actualmente es el convenio con Parques Nacionales Naturales que comenzó en 2015. “Este convenio interadministrativo busca aunar esfuerzos para la conservación de áreas protegidas y aportar a los valores de conservación que están en esos territorios. Con Parques estamos trabajando en San Juan de Nepomuceno, en Bolívar, y venimos explorando estrategias de compensación para el Parque Nacional Natural Paramillo”, explica Ana María Gómez Mora, Directora de Sostenibilidad de ISA INTERCOLOMBIA.

ISA INTERCOLOMBIA busca ir más allá de lo que dictan las normas y alinear sus acciones de conservación con los objetivos ambientales regionales y nacionales a través de proyectos sostenibles en el tiempo.
ISA INTERCOLOMBIA busca ir más allá de lo que dictan las normas y alinear sus acciones de conservación con los objetivos ambientales regionales y nacionales a través de proyectos sostenibles en el tiempo. | Foto: Cortesía ISA

La iniciativa en el Parque Paramillo permitirá realizar acciones de compensación en unas 1.800 hectáreas, a través del saneamiento predial y actividades de restauración y recuperación ecológica. Con este convenio, además de atender las necesidades de compensación obligatorias que tiene la empresa, se busca articular acciones y estrategias en pro de la conservación de las áreas protegidas y de las áreas de amortiguación, pues la compañía también ha revisado las acciones que se pueden ejecutar para proteger los corredores que conectan estos parques.

Otra alianza es el Convenio Biocaribe, liderado por la ANDI, que reúne a varias empresas y organizaciones como Promigas, la FAO y USAID en torno a la conservación de esta región del país. Gracias a este acuerdo, y con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, ISA INTERCOLOMBIA inició un proceso de compensación en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, puntualmente en la cuenca del Canal del Dique-Montes de María.

Asimismo, la compañía hace parte de la Mesa Más Guajira de la ANDI, a través de la cual se adelantará un acuerdo para hacer un mosaico de conservación en esta región, propiciando la articulación institucional, planificación territorial y participación social como vehículo para el aporte de conocimiento, operación y recursos destinados a la conservación de los ecosistemas del departamento.

Para cumplir con sus obligaciones de compensación, ISA Intercolombia también participa en el primer Banco de Hábitat de Bosque Seco Tropical de Antioquia, liderado por la firma Terrasos. Esta innovadora solución le permite a las empresas compensar el impacto ambiental apoyando iniciativas de conservación del bosque seco tropical, uno de los más amenazados del país. “A través de unidades de compensación, reflejadas en hectáreas, se puede asegurar esa compensación que se basa en resultados cuantificables en términos de biodiversidad”, explica Gómez.

A futuro los planes de ISA INTERCOLOMBIA se concentrarán en seguir uniendo esfuerzos para generar grandes cambios y vincular cada vez más a las comunidades en este proceso.
A futuro los planes de ISA INTERCOLOMBIA se concentrarán en seguir uniendo esfuerzos para generar grandes cambios y vincular cada vez más a las comunidades en este proceso. | Foto: Cortesía ISA

A esto se suma el convenio con Más Bosques, operado por BanCO2, que consiste en una estrategia de conservación a través de pagos por servicios ambientales que son prestados por familias campesinas, encargadas de garantizar la protección de ecosistemas estratégicos y quienes, además, realizan otras actividades productivas que les permiten tener una vida digna.

Este año, ISA INTERCOLOMBIA también firmó la Alianza Unidos por el planeta con la Gobernación de Antioquia, la cual busca establecer un vehículo de impacto colectivo para la construcción de una región sostenible y adaptada al cambio climático.

Por último, la compañía estableció un convenio con la comunidad del Cabildo Menor Indígena de Termoeléctrica para reforestar 3,8 hectáreas con árboles nativos y así proteger un arroyo que hace parte de este territorio.

A futuro los planes de ISA INTERCOLOMBIA se concentrarán en seguir uniendo esfuerzos para generar grandes cambios y vincular cada vez más a las comunidades en este proceso, pues son parte integral de las acciones de conservación y las principales garantes de que sus impactos positivos perduren en el tiempo.