Home

Nación

Artículo

Conductor arrastró a rompevidrios en Bogotá
Conductor arrastró a rompevidrios en Bogotá | Foto: Tomado de Twitter @Ballesterosleo

INSEGURIDAD

Impresionante video que muestra cómo es arrastrado un rompevidrios en pleno atraco en Bogotá

El hecho se registró sobre la Calle 63 en la localidad de Chapinero.

4 de noviembre de 2021

Un delincuente fue arrastrado por varias cuadras en inmediaciones de la Calle 63, en la localidad de Chapinero, luego de que intentara robarle a un conductor rompiendo el panorámico del vehículo.

De acuerdo con el video publicado por un periodista de CityTV, el delincuente intentó romper el vidrio del pasajero pero, al no poder, saltó sobre el panorámico para romperlo, pero fue en ese momento cuando el conductor reaccionó y emprendió la marcha con el asaltante encima del capó.

Esta modalidad de robo continúa haciendo estragos en la ciudad. Hace cerca de un mes, un conductor de taxi le disparó a un presunto ladrón que intentó robarle a él y a su pasajera.

El hecho se presentó en el barrio 20 de julio, localidad de San Cristóbal donde un taxista que estaba haciendo una carrera fue sorprendido por un ladrón ‘rompevidrios’, el cual atacó al conductor y a su pasajera con un cuchillo para quitarle sus pertenencias.

Los delincuentes “rompevidrios” generalmente se movilizan en motos en la ciudad capital. El pasado 8 de septiembre, un delincuente que actuaba bajo esa modalidad resultó muerto en la carrera 30 con calle 12, al sur de Bogotá. Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, cuatro hombres intentaron hurtar una camioneta pero el conductor afectado reaccionó y disparó contra uno de los ladrones.

Robos en Colombia son más frecuentes desde las 6 de la tarde

Tres de cada 10 robos de vehículos que se presentan en Colombia ocurren entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche (31,9 %). Esta frecuencia ayudará a que los ciudadanos puedan estar más alerta, en relación con la hora en que son más activos los delincuentes. También servirá a las autoridades para desplegar una mayor fuerza pública que permita ubicar efectivos y construir así, entre todos, un plan que verdaderamente tenga impacto en la inseguridad.

En el total nacional, el 22,4 % de las personas mayores de 15 años son propietarias de algún tipo de vehículo: automóvil, motocicleta, bicicleta o vehículo agrícola, y, durante 2020, 4,3 % reportó haber sufrido hurto a la totalidad, o una parte o accesorio de su vehículo.

Estas son algunas de las estadísticas que surgen de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada este miércoles por el Dane, en la que se evidencia que la percepción de inseguridad de los colombianos en el lugar que habita está en el 43% de personas.

De acuerdo con la información de la autoridad en datos de Colombia, los automóviles tuvieron el porcentaje más alto, entre los vehículos más hurtados: 46,1 %, seguidos de las bicicletas con 33,8 %.

El 50,6 % de las víctimas de este delito informaron que les hurtaron una parte o accesorio y el 49,4 % que les hurtaron su vehículo completo. El rango de hora en el que se reportó en mayor proporción este delito fue entre las 06:00 p.m. y las 11:59 p.m. con 31,9 %.

La modalidad más reportada con 39,3 % fue la de descuido (factor de oportunidad).

Además del vehículo, los colombianos se declaran cansados del robo de celulares, pues ya no es fácil salir a la calle sin que se tenga verdadero pánico. Nunca se sabe dónde va a aparecer un delincuente que convierta al ciudadano en una nueva víctima de atraco. Al menos, esa es la percepción, pues las estadísticas señalan estos resultados.

1. El 72,8 % de personas mayores de 15 años usaron algún dispositivo.

2. El celular es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet, por consiguiente, es el más susceptible de robo. El 99,2 % de ciudadanos que participaron en la encuesta dijo que utiliza smartphone.

3. Bucaramanga es la ciudad con el porcentaje más alto de conectados a internet a través de dispositivo, con un 87,4 %. Bogotá comparte el segundo lugar con Ibagué: 86,8 %.

4. En cuanto a la inseguridad alrededor de los celulares, la encuesta señala que el 15,7% de los afectados con al menos un incidente de seguridad digital reportaron haber sido víctimas de ciberacoso; el delito más frecuente contra los ciudadanos es el hackeo del correo o de la red social, con un 35,7 %. En un 10,3 % se ha presentado robo o suplantación de identidad, y 3,4 % ha reportado bloqueo de información (ransomware).

5. Robo bancario. Las estadísticas coinciden con las constantes denuncias que hacen los ciudadanos, relacionadas con el fraude bancario por medios electrónicos. Un 22 % declara haber sido víctima de ese delito.