Home

Nación

Artículo

Robo en restaurante de la 93
Momento del robo en el restaurante | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @EmelRojasC

NACIÓN

En video | Robo en restaurante cerca del Parque de la 93 en Bogotá: esculcaron hasta el coche de un bebé

Uno de los ladrones llegó al lugar apuntando con un arma de fuego a los comensales.

18 de octubre de 2021

Hay desespero entre los ciudadanos de Bogotá ante la ola de robos que ocurren a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad, a pesar del anuncio de medidas hecho por el Distrito para hacer frente al problema.

Uno de los casos más recientes ocurrió el sábado 16 de octubre. Una familia que se encontraba en un restaurante ubicado a pocas cuadras del reconocido Parque de la 93, en Bogotá, fue víctima de los ladrones que se movilizaban en una motocicleta color negro, a eso de las tres de la tarde.

Hasta el lugar llegaron dos delincuentes. Uno descendió de la moto, mientras el otro lo esperaba con el motor encendido. Posteriormente, y sin quitarse el casco para no ser identificado, el individuo ingresó al restaurante y empezó a apuntarles a los comensales con lo que sería un arma de fuego, tal como quedó registrado en un video de una cámara de seguridad ubicada en el establecimiento comercial.

Entre la familia había al menos dos pequeños de brazos. De hecho, en las imágenes se observa que el ladrón fue despojando de sus pertenencias personales a los comensales y hasta se dispuso a requisar violentamente el coche de un bebé para constatar qué se podía robar.

Transcurrido al menos un minuto, el ladrón salió afanosamente con los objetos personales de los clientes y se subió a la moto de su cómplice que lo esperaba en la calle para darse a la fuga.

Ahora, apoyados en las imágenes de las cámaras de seguridad, las autoridades tratan de dar con el paradero de los dos delincuentes que operaron en esta reconocida zona de la capital del país.

El coronel Édgar Ávila, comandante de la zona, indicó en ese momento que unos sujetos ingresaron al restaurante sobre la 1:00 de la mañana haciéndose pasar por clientes para luego asaltar a las personas que se encontraban departiendo en el lugar.

“En este caso puntual, se llevaron celulares de alta gama y dinero de cuatro personas”, dijo el coronel Ávila.

Luego de lo ocurrido, las autoridades activaron el plan de reacción con unidades de inteligencia y tomaron datos de los dispositivos robados para tener más información sobre los delincuentes.

De acuerdo con el coronel, gracias a los datos de GPS y otra información de los celulares robados obtuvieron datos clave sobre las rutas de escape y ubicación de los delincuentes.

“Ya tenemos datos importantes y procederemos en los próximos días a capturar a estas personas”, agregó el oficial en ese momento.

Estas son las horas en las que más se cometen delitos en Colombia

La Corporación Excelencia por la Justicia, CEJ, elaboró el ‘Reloj de la criminalidad’, un estudio que da cuenta de los horarios en los cuales se cometen el mayor número de crímenes en el país tipificando el tipo de delito.

Sin embargo, ese dato no coincide con el del robo de celulares. Según los datos de la CEJ, en los ocho primeros meses del año se han reportado 96.842 hurtos de este tipo, de los cuales el 17 % ocurrió entre las 6 y las 9 de la noche y el 11 % entre las 10 de la mañana y el mediodía.

Por otra parte, el ‘Reloj de la criminalidad’ también reveló que el hurto de motocicletas también es uno de los delitos más comunes en el país. Según el reporte, en Colombia se roban siete vehículos de este tipo cada dos horas, especialmente en las horas de la noche, es decir, entre las 6 p. m. y las 11 p. m.

Las riñas que derivan en delitos de lesiones personales, por su parte, también son parte de los delitos de alto impacto que reporta la CEJ, ya que, según sus datos, en el país se han presentado cerca de 261 casos de lesiones personales al día y la mayoría ocurren en la noche, de 6 a 10 de la noche. La mayoría de estos delitos se cometen los domingos.