ARCHIVO / SEMANA | Foto: 123RF

INSEGURIDAD

Robo de vehículos en Colombia es más frecuente a partir de las 6:00 de la tarde

Ese y otros resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentada este miércoles por el Dane

3 de noviembre de 2021

Tres de cada 10 robos de vehículos que se presentan en Colombia ocurren entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche (31,9 %). Esta frecuencia ayudará a que los ciudadanos puedan estar más alerta, en relación con la hora en que son más activos los delincuentes. También servirá a las autoridades para desplegar una mayor fuerza pública que permita ubicar efectivos y construir así, entre todos, un plan que verdaderamente tenga impacto en la inseguridad.

En el total nacional, el 22,4 % de las personas mayores de 15 años son propietarias de algún tipo de vehículo: automóvil, motocicleta, bicicleta o vehículo agrícola, y, durante 2020, 4,3 % reportó haber sufrido hurto a la totalidad, o una parte o accesorio de su vehículo.

Contrario a lo que se cree, los que resultan más tumbados, cuando del vehículo se trata, son los hombres: 4,5 %, mientras la proporción en las mujeres víctimas de este delito es de 4 %.

Estas son algunas de las estadísticas que surgen de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada este miércoles por el Dane, en la que se evidencia que la percepción de inseguridad de los colombianos en el lugar que habita está en el 43% de personas.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo. Director del DANE. Bogotá Noviembre 25 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

De acuerdo con la información de la autoridad en datos de Colombia, los automóviles tuvieron el porcentaje más alto, entre los vehículos más hurtados: 46,1%, seguidos de las bicicletas con 33,8 %.

El 50,6 % de las víctimas de este delito informaron que les hurtaron una parte o accesorio y el 49,4 % que les hurtaron su vehículo completo. El rango de hora en el que se reportó en mayor proporción este delito fue entre las 06:00 p.m. y las 11:59 p.m. con 31,9 %.

La modalidad más reportada con 39,3 % fue la de descuido (factor de oportunidad).

A cuántos le tumban el celular o por celular

Además del vehículo, los colombianos se declaran cansados del robo de celulares, pues ya no es fácil salir a la calle sin que se tenga verdadero pánico. Nunca se sabe dónde va a aparecer un delincuente que convierta al ciudadano en una nueva víctima de atraco. Al menos, esa es la percepción, pues las estadísticas señalan estos resultados.

Robo de celulares. Hispanolistic / Getty Images.
Robo de celulares. Hispanolistic / Getty Images. | Foto: Getty Images

1. El 72,8% de personas mayores de 15 años usaron algún dispositivo.

2. El celular es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet, por consiguiente, es el más susceptible de robo. El 99,2% de ciudadanos que participaron en la encuesta dijo que utiliza smartphone.

3. Bucaramanga es la ciudad con el porcentaje más alto de conectados a internet a través de dispositivo, con un 87,4%. Bogotá comparte el segundo lugar con Ibagué: 86,8%.

Según el Centro Cibernético de la Policía, los delitos informáticos en el país crecieron un 59% durante el primer semestre del año en curso. | Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

4. En cuanto a la inseguridad alrededor de los celulares, la encuesta señala que el 15,7% de los afectados con al menos un incidente de seguridad digital reportaron haber sido víctimas de ciberacoso; el delito más frecuente contra los ciudadanos es el hackeo del correo o de la red social, con un 35,7%. En un 10,3% se ha presentado robo o suplantación de identidad, y 3,4% ha reportado bloqueo de información (ransomware).

5. Robo bancario. Las estadísticas coinciden con las constantes denuncias que hacen los ciudadanos, relacionadas con el fraude bancario por medios electrónicos. Un 22% declara haber sido víctima de ese delito.

Ojo, hay que denunciar

Un dato clave que revela la encuesta del Dane es que el porcentaje de denuncia se redujo en 2020, en relación con 2019. Mientras en el año de la pandemia solo un 27,1 % de los afectados se acercó a exponer su caso, en el año inmediatamente anterior la cifra era más alta, de 30,2%. El Dane indagó las razones de la no denuncia, pero por categoría, con lo cual, el 44,6% de los que son víctima de robo en su residencia, dice que no denuncia porque las autoridades no hacen nada.