Tendencias
La nueva rotación empieza el 31 de mayo.
Después de dos años, Medellín tendrá nuevas tarifas para taxis a partir del 2022. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

actualidad

¡Ojo! Estas son las nuevas tarifas de taxis que entrarán en vigencia en Medellín

Luego de dos años, la Alcaldía anunció los precios que se deberán pagar a partir del 2022 en este medio de transporte público.

Para el próximo año los paisas comenzarán a pagar más por los trayectos que realicen en taxi. Recientemente, la Alcaldía de la capital antioqueña anunció a la población que, tras dos años de haber mantenido las mismas tarifas, se había concertado una actualización para beneficio del gremio de este transporte público.

Mediante la Resolución 202150176143 del 16 de noviembre de 2021, la Alcaldía definió el alza que se deberá pagar. Según este documento, las nuevas tarifas son el resultado de un informe técnico de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Movilidad.

“Los costos variables, los costos fijos y los costos de capital, al igual que las variables correspondientes a los parámetros de operación de los vehículos, tales como kilómetros recorridos con y sin pasajeros, número de días trabajados y carreras realizadas por día”, explica la misiva sobre los criterios tenidos en cuenta.

En medio del anunció por parte de la entidad, el Subsecretario Técnico de Movilidad, Víctor Piedrahíta, expresó la importancia que tenía esta actualización de tarifas para los taxistas, tras haber pasado por la recesión económica que trajo las cuarentenas por la pandemia de la covid-19.

“Después de dos años sin actualizar la tarifa para el transporte público individual de la ciudad, la Secretaría de Movilidad logró, en concertación con todos los actores del transporte público individual, la actualización de la tarifa para el próximo año”, dijo Piedrahíta, y continuó, “es un hecho histórico que podamos concertar en un momento difícil para el gremio, en pospandemia, este hecho especial para la reactivación de la ciudad, que una vez más demuestra la capacidad de esta administración para seguir abriendo las puertas a la conversación y al diálogo fructífero”.

Entre tanto, según el informe técnico de la Subsecretaría, las tarifas que comenzarán a cobrar los taxistas, son: carrera mínima $ 5.800, el arranque o banderazo quedará en $ 3.800, el pasajero deberá pagar $ 25.500 por hora contratada a partir del 2022, mientras que los viajes desde Medellín hasta el aeropuerto de Rionegro se cobrarán en $ 90.000, incluyendo los costos del peaje.

Se debe resaltar que las personas deberán pagar por cada 78 metros $ 120 pesos, y que el valor que la Alcaldía concertó para el minuto de espera del taxi asciende a los $ 220 pesos; esto para que se tenga claridad sobre los aumentos que se deben aplicar en la tarifa del taxímetro en cada caso.

La entidad también aclaró que, será responsabilidad de los conductores de taxi pagar los derechos de tránsito en los procesos de calibración e inspección del taxímetro, según informó, todo esto a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Además, se agregó que estos procedimientos se deberán realizar en los lugares autorizados.

Como recomendación a los pasajeros, la Alcaldía recordó que aquellos taxis que cuenten con la inspección del taxímetro serán identificados con una calcomanía pegada en el parabrisas. Además, el aparato deberá llevar un sello de seguridad.

Así entonces, las personas podrán reconocer los taxis autorizados para cobrar las nuevas tarifas con las indicaciones anteriores, en adición, según explica la Alcaldía, es deber de los conductores tener el tarjetón con los precios actualizados en la parte trasera de la silla del copiloto.