Home

Nación

Artículo

La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Desde el 23 de junio de 2020 a la fecha, se han registrado en Medellín 3 hurtos a empresas comercializadoras de oro. - Foto: Pantallazo de video tomado de la Fiscalía

nación

Las tres personas que quedaron en libertad por el robo millonario en Medellín denuncian torturas en la cárcel

Stiven Alexánder Grillo Ferrucho, Floy Joarson Púas y José Alejandro Montealegre Mejía fueron los hombres que quedaron en libertad.

El 12 de noviembre, por falta de pruebas, quedaron en libertad 3 personas que estaban vinculadas en el millonario robo a una fundidora de oro en Medellín. Al parecer, aunque estos hombres estaban en las instalaciones de la misma bodega de servicios de encomienda realizando actividades diferentes, no tendrían nada que ver con el robo, pues las autoridades no establecieron evidencia en su contra.

Las evidencias por el momento infieren que los ciudadanos no tienen nada que ver”, explicó la jueza en medio de la audiencia. Se aclaró que aunque libres, estas personas no quedan exentas, sino que continuarían dentro de la investigación y relacionadas con el caso.

La Fiscalía General anunció su descontento con la libertad de los tres implicados y anunció que apelará a la decisión de la funcionaria. Aunque en las audiencia también se demostró que la vestimenta que estas personas estaban usando el día del robo no coincidía con las que vestían los otros participantes.

Por el hecho, los otros siete capturados se mantienen privados de la libertad mientras avanzan las investigaciones y la formulación de cargos, como una medida preventiva ante la gravedad del delito en cuestión. Entre tanto, las autoridades han logrado identificar que estos últimos también cuentan con antecedentes penales.

Stiven Alexánder Grillo Ferrucho, Floy Joarson Púas y José Alejandro Montealegre Mejía fueron los hombres que quedaron en libertad y, de acuerdo con el sitio en internet Pulzo, los días que estuvieron en la cárcel fueron de tortura.

“Pasaron dos días sin darnos comida. Nuestros amigos y familiares nos llevaban los alimentos, pero nunca nos entregaron nada. Estuvimos en un calabozo como si fuéramos los peores delincuentes y fuimos humillados. Eso es lo peor que le puede pasar a alguien”, dijo Floy Joarson Púas.

Por su parte, Montealegre expresó: “Nos hicieron pasar días de tortura porque estábamos amarrados como un perro los primeros días. Nos esposaron a una reja y nos tocó dormir parados. Fue algo muy duro. Esto te daña. Somos inocentes y la gente te insultaba y te gritaba ‘ladrones’. Mi ‘mamita’ quedó muy adolorida porque ella nunca había recibido una noticia así. Mi mamá me dijo que siempre supo que era inocente y me pidió que rezara”.

Hay que recordar que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que sí hubo robo en Medellín. Según dijo el jefe del ente acusador, en el asalto a la comercializadora de oro, quienes escaparon se llevaron consigo material aurífero cuyo costo es de 500 millones de pesos y cuyo monto puede llegar a los 1.800 millones de pesos luego de ser trabajado. Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’ para dar cuenta de la presunta frustración del asalto.

“Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputará cargos por delitos de hurto calificado y agravado, porte civil de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes”, aseguró el jefe del ente acusador.

Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue “un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí ‘La Casa de Papel’. Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”, añadió.

Al margen de las declaraciones del jefe del ente acusador, SEMANA reveló las imágenes de cámaras de seguridad tras el atraco en El Poblado de Medellín. En ellas se da cuenta de cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificado como La Casa de Papel, pero en la vida real. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Medellín, cuando varios encapuchados dispararon sus armas largas contra la policía, que respondió a tiros y frustró un golpe de oro al estilo “La Casa de Papel”, según describió el alcalde Quintero.