Tendencias

Home

Nación

Artículo

La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020
La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020 - Foto: Getty Images / Daniel Buitrago Ch. / EyeEm

nación

En esta fecha la isla de Providencia recibirá nuevamente turistas

Luego de la tragedia provocada por el huracán Iota en 2020, el lugar quedó totalmente destruido y tuvo que detener su actividad turística.

El presidente Iván Duque visitó la isla de Providencia para seguir de cerca la reconstrucción que se lleva a cabo por cuenta de la devastación que sufrió Providencia causada por el fenómeno natural. En el balance del Gobierno se evidencia que, hasta noviembre, se habían entregado 460 casas nuevas y 630 fueron reparadas, para un total de 1.090.

La directora del Departamento de la Prosperidad Social, Susana Correa, dijo que se trataba de un 61 % de lo que está contenido en el plan de reparación trazado después de la destrucción.

Pero el dato que llamó la atención de periodistas y habitantes de la isla presentes en el recorrido del presidente, fue la fecha en que la reactivación turística de la isla comience a darse, siendo este el principal motor económico del lugar.

“Se está trabajando intensamente para poder empezar la recuperación dinámica de este sector, a partir de la Semana Santa de 2022. No podría decir al cien por cien, pero sí una recuperación que va a ser muy notoria; estamos viendo los restaurantes, las posadas, la infraestructura turística, como el Puente de los Enamorados, que conecta a Providencia con Santa Catalina. Y que también se restablezca una importante fuente de ingresos para la comunidad”, aseguró el primer mandatario.

Para recibir a los turistas que podrían están arribando en menos de cuatro meses, la reconstrucción del aeropuerto del archipiélago también avanza a un gran ritmo, el cual también cambiaría su nombre. El objetivo es poder tenerlo terminado durante el primer trimestre de 2022.

“Le vamos a cambiar el nombre de El Embrujo al de Divina Providencia, haciendo alusión a la resiliencia de esta comunidad y su renacer después de esta terrible tragedia; y un renacer con nueva infraestructura y nuevas capacidades”, afirmó el presidente Duque.

‘Las casas son seguras’

En las estadísticas del plan de recuperación de Providencia está la instalación de 870 cubiertas de casas, “con un avance del 99 %”, mencionó Duque. Según la directora del DPS, que fue encargada de la tarea en el archipiélago, “las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora”, como los que azotaron esa área en el Caribe colombiano.

Prosperidad Social recordó que se habían identificado 632 unidades productivas para apoyar a través del programa ‘Mi Negocio Raizal’, con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. “A la fecha, se ha entregado capitalización a 325 beneficiarios de manera total y 182 de forma parcial”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que la Contraloría general había hablando de un avance del 7 % en San Andrés. El resultado oficial se dará a conocer este domingo durante la visita del mandatario a esa otra isla del archipiélago.

Otro lugar que lleva un proceso de recuperación es el Hospital Local de Providencia, el cual se encuentra en fase de estudios y diseños, y que según el Gobierno cuenta con un avance del 40 por ciento. Allí ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos y además se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud.

“Para julio debería estar terminado el Hospital de Providencia. La idea no es volver con los servicios que teníamos antes, sino disponer de mejores y más servicios”, agregó el presidente.