Home

Nación

Artículo

Vivienda en San Andrés
Reconstrucción de viviendas en San Andrés, después del huracán Iota. | Foto: Presidencia de la República

REGIONALES

Reconstrucción de vivienda en Providencia avanza al 61 %

El presidente Iván Duque, durante una visita a la isla, presentó un balance. El domingo continuará la gira a San Andrés.

11 de diciembre de 2021

Los vestigios de lo ocurrido en las islas de San Andrés y Providencia, en la madrugada del 16 de noviembre de 2020, aún se aprecian en el archipiélago, pero la reconstrucción de la devastación que dejó a su paso el huracán Iota sigue su marcha y, según el balance presentado este sábado por el presidente Iván Duque, las obras adelantadas han permitido un avance del 61 % en recuperación de viviendas en Providencia.

El mandatario de los colombianos señaló que la meta es reconstruir 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina, una de las zonas más afectadas por el evento climatológico conocido como Iota, que pasó a menos de 12 kilómetros, con una velocidad de 250 kilómetros por hora y destruyó todo a su paso. Del total de viviendas en Providencia, el plan es lograr reparar 877 casas y llegar a completar 910 casas nuevas.

En el balance del Gobierno se evidencia que, hasta noviembre, se habían entregado 460 casas nuevas y 630 fueron reparadas, para un total de 1.090.

La directora del Departamento de la Prosperidad Social, Susana Correa, dijo que se trataba de un 61 % de lo que está contenido en el plan de reparación trazado después de la devastación que dejó el huracán.

‘Las casas son seguras’

Entre tanto, en las estadísticas del plan de recuperación de Providencia está la instalación de 870 cubiertas de casas, “con un avance del 99 %”, mencionó Duque.

Según la directora del DPS, que fue encargada de la tarea en el archipiélago, “las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora”, como los que azotaron esa área en el Caribe colombiano.

Prosperidad Social recordó que se habían identificado 632 unidades productivas para apoyar a través del programa ‘Mi Negocio Raizal’, con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. “A la fecha, se ha entregado capitalización a 325 beneficiarios de manera total y 182 de forma parcial”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que la Contraloría general había hablando de un avance de 7 % en San Andrés. El resultado oficial se dará a conocer este domingo durante la visita del mandatario a esa otra isla del archipiélago.

viviendas en San Andrés y Providencia
Viviendas en San Andrés y Providencia. | Foto: Presidencia de la República

Sigue estado de desastre

Luego del devastador paso del huracán Iota, el Gobierno declaró el estado de emergencia en la isla, con el propósito de priorizar recursos para devolverles el techo a los que lo perdieron o reparar, en los casos en los que se podía. Tras haber pasado un año, se prorrogó de nuevo la situación urgente, mientras que ha habido reclamos por retrasos en los avances.

Por esa razón, el propio presidente está pasando revista, para impulsar así la tarea de volver a armar lo que destruyó el huracán.