Home

Nación

Artículo

Pacaribe atiende al 55 por ciento de la población de Cartagena.
Nueva jornada de protestas por parte de los mototaxistas en Cartagena. | Foto: Pacaribe

NACIÓN

Mototaxistas anuncian jornada de protestas para hoy en Cartagena

El transporte en la ciudad opera con normalidad pese al anuncio de nuevas protestas por parte de este gremio.

7 de marzo de 2022

El Sistema Integrado de Transporte (SITM) arrancó su operación con normalidad en la ciudad de Cartagena, pese al anuncio de los mototaxistas de una nueva jornada de protestas para este lunes 7 de marzo. La gerente general de Transcaribe, María Claudia Peñas, corroboró que las operaciones iniciaron con total normalidad.

“Hoy lunes 7 de marzo iniciamos operaciones en total normalidad con acompañamiento preventivo de la fuerza pública. Los despachos de alimentadores iniciaron a las 4:30 de la mañana y el despacho en troncal como es habitual a las 5:00 de la mañana”, indicó.

La Federación de Motociclistas Unidos de Colombia (Fedumcol) convocó para este lunes 7 de marzo una protesta pacífica a pie, luego de que las manifestaciones iniciadas el pasado lunes 28 de febrero terminaran en bloqueos, quema de llantas y plantones.

El alcalde de Cartagena, William Dau, impuso una medida de restricción que afecta de manera directa al gremio de mototaxistas. Se trata del decreto 0279, que impide, entre otras cosas, la circulación de motos en la Avenida Pedro de Heredia, principal vía de Cartagena. Esta situación desató la ira de los mototaxistas, que desde el pasado lunes han protagonizado bloqueos, quema de llantas y plantones, colapsando la movilidad de la ciudad.

Con quemas y bloqueos, el gremio de mototaxistas en Cartagena protesta por el decreto que prohíbe transitar con parrillero por la Avenida Pedro de Heredia.
Con quemas y bloqueos, el gremio de mototaxistas en Cartagena protesta por el decreto que prohíbe transitar con parrillero por la Avenida Pedro de Heredia. | Foto: Twitter @ElUniversalCtg

En medio de esas protestas al menos 35 buses de Transcaribe resultaron vandalizados y esa empresa reportó pérdidas materiales por más de 600 millones de pesos. Frente a esto, el alcalde Dau trató de terroristas al gremio de mototaxistas.

Darío Arrieta, vocero de los mototaxistas de Cartagena, le contó a SEMANA que en este gremio hay alrededor de 85.000 personas que trabajan en esta actividad y que impedirles la circulación por la principal vía “es una sentencia de muerte”. Y agregó “Nosotros ganamos 30.000 pesos diarios, y eso si trabajamos duro todo el día, pero ahora con estas nuevas medidas vamos a aguantar hambre. Se aumentarán los robos, sicariatos y demás porque la gente no encontrará opciones claras de trabajo”.

“El Distrito, sin ningún tipo de estudios ni bases científicas, produce unas medidas eventualmente legales, de corte ilegítimo. Ese decreto que restringe al mototaxismo es ilegítimo porque no cuenta con la aceptación de la sociedad. Muchos vivimos de esa actividad económica en una ciudad que nos discrimina y que no nos da oportunidades de trabajo”, finalizó Arrieta.

En diálogo con el diario El Universal, José Julio Ahumedo, representante legal de Fedumcol (Federación de motociclistas Unidos de Colombia), sostuvo que en la Plaza de La Aduana pedirán a la administración de William Dau modificar la restricción de circulación con parrillero por la avenida Pedro de Heredia y eliminar el día sin moto.

    Las protestas en Cartagena han escalado al cierre de vías principales y vandalismo contra buses de Transcaribe. Las pérdidas ascienden, en principio, a 600 millones de pesos.
Las protestas en Cartagena han escalado al cierre de vías principales y vandalismo contra buses de Transcaribe. Las pérdidas ascienden, en principio, a 600 millones de pesos. | Foto: .

“Ninguna vía será bloqueada y quien lo haga será llevado antes las autoridades competentes. La marcha será pacífica”, enfatizó Ahumedo. El líder solicitó el acompañamiento de la Policía Metropolitana y de los organismos de control para garantizar una jornada sin alteraciones de orden público.

El problema del mototaxismo tocó las puertas del Ministerio de Transporte, que se pronunció para tratar de mediar y evitar más ataques contra el sistema de transporte público. Así las cosas, Dau se encuentra en una encrucijada producto de sus decisiones: regular el decreto le traería problemas de orden social con los residentes de algunas zonas que están cansados del alto volumen de motos, pero mantenerla es condenar a gran parte de la población cartagenera a caer en los números rojos de pobreza extrema. Además, los índices de desempleo se dispararían considerablemente.