Home

Nación

Artículo

Con quemas y bloqueos, el gremio de mototaxistas en Cartagena protesta por el decreto que prohíbe transitar con parrillero por la Avenida Pedro de Heredia.
Con quemas y bloqueos, el gremio de mototaxistas en Cartagena protesta por el decreto que prohíbe transitar con parrillero por la Avenida Pedro de Heredia. | Foto: Twitter @ElUniversalCtg

Nación

Mototaxistas adelantan jornada de paro en Cartagena

El gremio anunció bloqueos en varios puntos de la ciudad.

28 de febrero de 2022

Como respuesta al Decreto 0279 que regula la circulación por Cartagena, y que prohíbe a los motociclistas transitar con parrillero en la Avenida Pedro de Heredia, el gremio de mototaxistas decidió adelantar un paro con el objetivo de protestar ante la administración local.

Desde las 5:00 a. m. los mototaxistas han bloqueado varios puntos de Cartagena, como el acceso a la terminal de transportes y la entrada al Mercado de Bazurto. Las protestas iniciaron en el Patio Portal de Transcaribe y se extenderán a varios sectores de la ciudad, bloqueando toda la avenida Pedro de Heredia, en ambos sentidos.

Según indicó el presidente de la Asociación de Motociclistas de Cartagena, Alaín Ramírez, “el gremio en general saldrá este lunes 28 de febrero, desde tempranas horas de la mañana. Bloquearemos algunos puntos, entre esos el Portal de Transcaribe”.

Más de 30 puntos en toda la ciudad serán intervenidos por los mototaxistas, como el Retorno del Pozón, Ronda Real, Salidas del Pozón, Castellana, Terminal de transporte, Los Ejecutivos, Cruce de Villa Estrella, Cuatro Vientos, La Y de Olaya, María Auxiliador, Portales de Transcaribe, Retorno del Mercado de Bazurto, Bomba del Gallo, la Bomba del Amparo, Puente de Turbaco, Pie de la Popa, Entrada al Castillo de San Felipe, India Catalina, Salida San José de los Campanos, Entrada de Bocagrande, La Boquilla, el Semáforo de Home Center al Puente de Crespo, San Fernando, La Perimetral, Cruce del Fire, Toda la vía de Olaya, Vía del Bosque, Concepción, Mamonal y Esquina del Sao.

Durante las primeras horas del paro se han presentado algunos incidentes entre manifestantes y fuerza pública, así como quemas de llantas, según informó El Universal. Los mototaxistas exigen que les sea respetado su derecho al trabajo, pues, según argumentan, el decreto que restringe la circulación los afecta directamente.

Suspensión de la operación de Transcaribe

A raíz de la jornada de paro que adelanta el gremio de mototaxistas, Transcaribe suspendió temporalmente su operación con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en el sistema. Previamente ya había suspendido algunas rutas específicas por la misma causa.

Lamentablemente, nos hemos visto obligados a suspender la operación del sistema ante la imposibilidad de seguir transitando por las vías de la ciudad de manera segura debido a unas situaciones de orden público, por lo que definimos cuidar la integridad de nuestros operadores y de nuestros usuarios”, manifestó la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.

“De la mano de las autoridades, continuamos trabajando para que se restablezca la movilidad y, de paso, la operación de Transcribe en el menor tiempo posible. Desde muy temprano, estamos en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), con todas las entidades distritales y la fuerza pública”, agregó en un audio publicado en el perfil de Twitter de Transcribe.

Recomendación de las autoridades

Ante la situación de orden público, las autoridades de Cartagena recomendaron a los ciudadanos no salir durante la jornada. De igual manera, la personera distrital, Carmen de Caro, sugirió optar por el teletrabajo con el fin de prevenir posibles traumatismos en la movilidad a raíz de las protestas.

“Las empresas deben optar por adelantar las labores desde las casas con el fin de evitar algunos contratiempos y quedar en medio de algunos bloqueos. Invitamos a los ciudadanos a que se abstengan de salir a las calles el día de hoy si no es algo urgente”, expresó Carmen de Caro.