Home

Economía

Artículo

Panoramica Cartagena.
Solo por vía aérea, Cartagena recibió aproximadamente 306.000 viajeros en el mes de diciembre de 2021. | Foto: Getty Images

Turismo

Turismo en Cartagena: proyecciones y retos para el 2022

Durante la reciente temporada, La Heroica registró un flujo de viajeros superior al de los niveles prepandemia. ¿Cómo avanza el sector turismo en la capital del Bolívar?

23 de febrero de 2022

Una de las joyas turísticas de Colombia es Cartagena, un paraíso rodeado por el mar, la historia y la cultura, donde -cada año- miles de turistas nacionales e internacionales coinciden para admirar las maravillas de La Heroica.

En el marco de la 41 Vitrina Turística de Anato, que se realiza esta semana en Bogotá, SEMANA conversó con Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), sobre el panorama actual de este sector en la capital del departamento de Bolívar.

En materia de viajeros, desde Corpoturismo calculan el arribo de 306.000 personas en el mes de diciembre de 2021, solo por vía aérea, presentando una cifra similar a la registrada en la temporada 2019-2020, es decir, previo al inicio de la pandemia.

“La temporada alta fue una temporada histórica. Nosotros, cuando hablábamos de proyecciones, tomábamos lo que era la tendencia de 2019, prepandemia, y veíamos, desde octubre, que la semana de receso nos daba muy buenos signos. En diciembre llegaron más de 306.000 viajeros por vía aérea, tanto internacionales como nacionales”, destacó Bohórquez.

En ese sentido, frente al aporte que el flujo turístico hace a la economía local, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo explicó: “Cartagena, en materia de PIB, el 70 % es impactado por turismo. Llegaron más turistas que en tiempos prepandemia, en un sector que impacta muchísimo la economía de la ciudad. Podemos hablar de que va en la misma senda”.

A lo largo de 2021, y en el marco de la reactivación, el mayor flujo de pasajeros hacia Cartagena -alrededor del 90 %- llegó desde destinos principalmente nacionales: Bogotá, 50 %; Medellín, 21 %, y Cali, 15 %. Si bien los destinos turísticos en el país se han recuperado con pasajeros nacionales, el reto para 2022 es fortalecer el componente internacional en La Heroica.

De acuerdo con Corpoturismo, Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas a Cartagena de Indias, conectando con cuatro destinos: Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Nueva York.

“Hoy, por lejos, Estados Unidos aporta la mayor cantidad de turistas internacionales. Sucede que seguimos muy bien conectados (...). Ahora, estamos lanzando con Avianca dos nuevas rutas: Nueva York-Cartagena y Miami-Cartagena, con frecuencia diaria. Eso apoya de forma robusta la recuperación y llegada de viajeros norteamericanos”, dijo Natalia Bohórquez a SEMANA.

Frente a lo que sucede con países del cono sur, como Argentina, Chile y Brasil, eran visitantes previos a la pandemia y de pronto estaban en puestos menores. “Los estamos recuperando en buena tendencia. El efecto de las restricciones hace que la llegada no haya sido tan fluida como el caso de Estados Unidos”, agregó la presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Cartagena mar
Uno de los objetivos para el 2022 es fortalecer el componente de viajeros internacionales que visitan Cartagena. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Turismo sostenible y responsable

En ese sentido, la dinámica se ha basado en una labor colaborativa con otras organizaciones de la región, “buscando una Cartagena más organizada”. Por supuesto, teniendo en cuenta que el mundo aún maneja contingencias a raíz de la pandemia, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo reiteró que los protocolos de bioseguridad siguen instaurados en la ciudad y se ha trabajado con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los viajeros.

Finalmente, Bohórquez reseñó algunos de los atributos que posee Cartagena y que han servido para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, no solo en tiempos recientes, sino históricamente: ”Primero, el clima. La gente está buscando espacios abiertos, actividades en clima cálido y que permitan experiencias en aire libre. Cartagena tiene toda la oferta. Tenemos restaurantes en espacios abiertos, la posibilidad de subirse a una embarcación y ver el atardecer desde la bahía, playas e islas, por supuesto. La pluralidad de experiencias ayudan a que los viajeros prefieran Cartagena”.