Home

Nación

Artículo

Con quema de llantas, manifestantes bloquearon calles de la capital de Bolívar.
Con quema de llantas, manifestantes bloquearon calles de la capital de Bolívar. | Foto: Foto Twitter

Nación

Judicializan a 17 personas por disturbios en protesta de mototaxistas en Cartagena

Los señalados habrían sido vinculados en las protestas del 28 de febrero.

8 de marzo de 2022

Desde los disturbios que se vivieron en Cartagena, Bolívar, este lunes 28 de febrero, en los que además de las quemas de llantas y los bloqueos viales derivados de las manifestaciones de mototaxistas, también resultaron más de 30 buses de servicio público vandalizados por los participantes de la protesta.

Por esa razón, este lunes 7 de marzo, luego de una nueva jornada de manifestaciones en la ciudad amurallada liderada por el mismo gremio, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de 17 hombres, quienes son señalados de participar en las protestas del 28 de febrero y de haber protagonizado desmanes en la ciudad.

Según la investigaciones de la entidad, algunos de los señalados estaría involucrados con el grupo de personas que bloqueó con llantas incendiadas, barricadas, piedras y demás elementos varias vías públicas, impidiendo el flujo vehicular. Otros, estarían vinculados con los actos vandálicos contra el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo local; además, de agresiones contra las autoridades que garantizaban la seguridad de la zona.

Por estos hechos los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por perturbación al servicio de transporte público colectivo, por violencia contra servidor público y daño en bien ajeno”, explicó la entidad, sin dar aún más detalles de las supuestas actuaciones de los vinculados, recalcando que serán juzgados por sus responsabilidades individuales.

Solamente dos de los judicializados fueron puestos bajo una mediada de privación de la libertad en sus domicilios. Mientras tanto, los otros 15 fueron liberados, aunque siguen vinculados con el proceso.

Es de recalcar que, en medio de las protestas del 28 de febrero, al menos 35 buses de Transcaribe resultaron vandalizados; esa empresa reportó pérdidas materiales por más de 600 millones de pesos. Frente a esto, el alcalde de la ciudad, William Dau, trató de “terroristas” al gremio de mototaxistas.

Las manifestaciones comenzaron luego de que el alcalde Dau impuso una medida de restricción que afecta de manera directa al gremio de mototaxistas. Se trata del decreto 0279, que impide, entre otras cosas, la circulación de motos en la Avenida Pedro de Heredia, principal vía de Cartagena. Esta situación desató la ira de los mototaxistas, quienes desde el pasado lunes han protagonizado bloqueos, quema de llantas y plantones, colapsando la movilidad de la ciudad.

Sin embargo, luego de los disturbios en febrero, este lunes 7 de marzo se volvió a realizar una manifestación en contra de la normativa, sin embargo, esta se llevó en calma y no se registraron hechos vandálicos, en parte, porque los mototaxistas buscaban recalcar que no son delincuentes.

La protesta duró cinco horas, y desde el mediodía un grupo de manifestantes se reunió con la Secretaria del Interior, Paola Pianeta, quien recalcó que la marcha se llevó en buenos términos. “Resaltamos el buen comportamiento que hubo durante la marcha, no hubo bloqueos al sistema de transporte y culminó aquí en la Plaza de la Aduana, una vez ellos llegados aquí al centro histórico, solicitaron ser atendidos, se recibió una comisión del grupo de motociclistas”, afirmó Pianeta, sobre los acontecimientos de la jornada.

“La administración ratifica su voluntad de diálogo, sin embargo, pues ya este decreto tuvo las instancias de participación que estaban constituidas para ello y pues en este momento el señor alcalde a manifestado que, el decreto, repito, no está en discusión”, concluyó la secretaria encargada, recalcando que, aunque los mototaxistas sigan haciendo manifestaciones, la normativa no va a cambiar, por lo que estos deberán ceñirse a ella.