nación

Video | Como una zona de guerra en Ucrania lucieron las calles de Cartagena tras paro de mototaxistas

Las imágenes que se conocieron en redes sociales recordaron a las que llegan desde Europa del Este.


Cartagena amaneció con calles bloqueadas debido a un paro que se llevó a cabo por los mototaxistas que operan en la ciudad.

Como respuesta al Decreto 0279, que regula la circulación por Cartagena y que prohíbe a los motociclistas transitar con parrillero en la avenida Pedro de Heredia, el gremio decidió adelantar un paro con el objetivo de protestar ante la administración local.

Desde las 5:00 a. m. los mototaxistas bloquearon varios puntos de Cartagena, como el acceso a la terminal de transportes y la entrada al Mercado de Bazurto. Las protestas iniciaron en el Patio Portal de Transcaribe y se extenderán a varios sectores de la ciudad, bloqueando toda la avenida Pedro de Heredia, en ambos sentidos.

Pero las imágenes que comenzaron a llegar por redes sociales, en las que se ve un gran cantidad de humo y llegada de la fuerza pública al sector, tienen un gran parecido con las que llegan desde Europa del Este.

Ciudadanos desde sus ventanas grabaron los desmanes de los protestantes que dejaron significativos daños en la infraestructura de la ciudad.

En otro video se pudo ver cómo ciudadanos atacaron con piedras un bus de Transcaribe, el cual llevaba pasajeros que sufrieron la embestida de los protestantes.

Suspensión de la operación de Transcaribe

A raíz de la jornada de paro que adelanta el gremio de mototaxistas, Transcaribe suspendió temporalmente su operación con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en el sistema. Previamente ya había suspendido algunas rutas específicas por la misma causa.

Lamentablemente, nos hemos visto obligados a suspender la operación del sistema ante la imposibilidad de seguir transitando por las vías de la ciudad de manera segura debido a unas situaciones de orden público, por lo que definimos cuidar la integridad de nuestros operadores y de nuestros usuarios”, manifestó la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.

“De la mano de las autoridades, continuamos trabajando para que se restablezca la movilidad y, de paso, la operación de Transcribe en el menor tiempo posible. Desde muy temprano, estamos en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), con todas las entidades distritales y la fuerza pública”, agregó en un audio publicado en el perfil de Twitter de Transcribe.

Finalmente, Peñas Arenas rechazó “varios ataques e intentos de vandalismo que hemos sufrido a lo largo de la mañana, en varios puntos de la ciudad a tres vehículos del sistema Transcaribe”. Así mismo, mencionó que las autoridades ya tienen conocimiento del tema.

Recomendación de las autoridades

Ante la situación de orden público, las autoridades de Cartagena recomendaron a los ciudadanos no salir durante la jornada. De igual manera, la personera distrital, Carmen de Caro, sugirió optar por el teletrabajo con el fin de prevenir posibles traumatismos en la movilidad a raíz de las protestas.

“Las empresas deben optar por adelantar las labores desde las casas con el fin de evitar algunos contratiempos y quedar en medio de algunos bloqueos. Invitamos a los ciudadanos a que se abstengan de salir a las calles el día de hoy si no es algo urgente”, expresó Carmen de Caro.

Noticias relacionadas