ibagué

Día sin carro y sin moto en Ibagué este 20 de abril: así regirá la medida

La restricción cobija a vehículos particulares. Como la alternativa de movilidad, la ciudadanía podrá tomar el transporte público o usar la bicicleta.


Tradicionalmente, en Ibagué se realiza el día sin carro y sin moto el segundo miércoles de febrero, sin embargo, debido a la contingencia por la cuarta ola de la pandemia en el país durante los primeros meses del año, tuvo que aplazarse.

En consecuencia, la jornada del día sin carro y sin moto en la capital del Tolima se fijó para el miércoles 20 de abril. La Alcaldía de Ibagué detalló que la restricción para el tránsito de carros y motocicletas comenzará a las 6:00 a. m. y se extenderá hasta las 8:00 p. m.

Como la alternativa de movilidad, la ciudadanía podrá tomar el transporte público o usar la bicicleta, ya que durante la jornada se activará la ciclovía. La restricción aplicará en todo el casco urbano de la ciudad.

Es importante mencionar que quienes intenten evadir la medida se exponen a recibir una sanción hasta por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué, Juan Carlos Núñez González, destacó algunos beneficios de la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad. “El objetivo de la jornada es reducir los índices de contaminación producidos por gases y ruidos, así como la disminución de la accidentalidad vial en la ciudad”, expresó el funcionario.

Excepciones

Durante la jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué, está permitido el tránsito de vehículos de las fuerzas armadas, periodistas, diplomáticos, de servicios públicos, transporte de valores, medicina domiciliaria, cuerpos de socorro y carrozas fúnebres.

También se permitirá el paso de vehículos de carga de alimentos provenientes de otras regiones y que cuenten con el recibo del pago del peaje ese mismo día, carros adaptados para personas discapacitadas, motos de domiciliarios, híbridos o vehículos de enseñanza.

Se espera que para el segundo semestre de 2022 se programe una nueva jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué, sin embargo, gremios económicos han manifestado su rechazo, señalando efectos negativos de la medida para el comercio. Con el objetivo de reducir las pérdidas, han solicitando a la administración que la restricción solo se aplique una vez cada año.

Bus de servicio público casi cae por un abismo en el barrio Santofimio

Las autoridades investigan el incidente que se registró en Ibagué, donde un bus de transporte público estuvo a punto de caer desde un puente al río Combeima. Aunque inicialmente se indicó que, al parecer, el hecho se presentó por fallas mecánicas, se señaló que se iniciarán las investigaciones para determinar las causas del percance.

El incidente se presentó en el barrio Santofimio y en un video publicado por redes sociales se puede ver el estado en el que quedó el bus afiliado a la empresa Expreso Ibagué, que rompió una barrera de protección del puente y una de sus llantas queda entre la baranda y una estructura metálica.

Aunque en el automotor viajaban algunos pasajeros, además del susto, ninguno registró lesiones, según señalaron las autoridades.

En la imagen también se registró el estado en que quedó el automotor y los daños que generó el impacto. Así mismo, en otro plano del hecho se ve la presencia de un uniformado de la Policía de Tránsito dialogando con quien, al parecer, es el conductor y con otra persona más.

“En la mañana de este lunes, se registra emergencia en el barrio Santofimio de la ciudad de Ibagué; un bus de servicio público al parecer por fallas mecánicas, por poco se va al abismo”, informó El Nuevo Día en su cuenta en Twitter.

Se indicó que el incidente se registró pasadas las 8:30 a. m., cuando el conductor del bus que cubría la ruta 19 perdió el control y se fue sobre la estructura del puente.

Noticias relacionadas