Home

Medellín

Artículo

Son en total las 19 capitales del país que pueden aplicar la medida.
Son en total las 19 capitales del país que pueden aplicar la medida. | Foto: Getty Images

ANTIOQUIA

Alcalde de Medellín propone eliminar uso de tapabocas en espacios cerrados

El Ministerio de Salud respondió que aún no hay determinaciones sobre esta iniciativa. De momento, la flexibilidad en el uso del cubre bocas solo se mantendrá en espacios abiertos.

19 de abril de 2022

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que llegó el momento de terminar con el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, cuya exigencia se mantiene en firme desde marzo de 2021 para prevenir el contagio de la covid-19 en Colombia. Sin embargo, médicos no respaldan la iniciativa del mandatario.

La propuesta la lanzó por la reducción en el número de contagios y fallecimientos asociados a la infección del coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en el país. Por ejemplo, en el último informe del Ministerio de Salud, Colombia diagnosticó 129 nuevos casos y reportó dos muertos, ambos decesos ocurrieron en Medellín.

Ahora bien, ese escenario ha motivado a Quintero a afirmar, en el caso particular de la capital antioqueña, que “la pandemia está controlada”. Argumento que sostiene, además, con la reducción que hay en la presión hospitalaria destinada a la atención de la pandemia.

En contravía del mensaje que emitió el mandatario, la epidemióloga e investigadora de la Universidad CES, Yessica Giraldo, señaló que eliminar el porte del tapabocas es prematuro e irresponsable porque el virus mantiene circulación y, de hacerlo, podría generar un alza en los contagios.

“Por estos días, la OMS nuevamente ha estado llamando la atención en que la pandemia no se ha ido y que todavía estamos en riesgo. Aceptar esa clase de propuestas sería prender que la pandemia se fue. El mensaje es claro: la pandemia no podrá irse porque en la capacidad de erradicar este virus”, comentó la especialista.

Agregó que, justamente, las medidas de protección y la cobertura de vacunación son los que tienen a Colombia en el escenario de hoy: reducción de contagios y muertes.

De igual manera, el Ministerio de Salud respondió que la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados no se ha determinado y son ellos quien definen la pauta.

“Es una medida de salud pública a nivel nacional y el único que determina eso es el Ministerio por ser el rector de la salud pública en Colombia”, argumentó el Ministerio.

No obstante, algunos países ya le restaron importancia al uso del cubre bocas e invitaron a los ciudadanos a dejarlos de usar en exteriores e interiores.

No va más el tapabocas en aviones y buses en EE. UU.

Una jueza estadounidense declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la principal agencia sanitaria federal, se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

La administración del demócrata Joe Biden ha sufrido en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida.

Una veintena de estados liderados por los republicanos y varias grandes aerolíneas habían pedido el fin el uso obligatorio de los tapabocas en los aviones y otros medios de transporte público.

Pero la semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo.