Tendencias
Covid 19 / virus / coronavirus
La OMS señaló que la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional. - Foto: AP

coronavirus

Atención: la OMS decide mantener la covid-19 como pandemia

El organismo señaló que la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud, Oms, sobre la covid-19 fue “unánime” este miércoles al estimar que “no era el momento de bajar la guardia”, declaró el miércoles su presidente, Didier Houssin.

Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.

“La situación, con respecto a la covid-19, está lejos de terminarse”, dijo el experto en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante esta situación, el organismo decidió mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia por lo que señaló que es necesario que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de ese órgano, compuesto por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.

Así mismo, el organismo advirtió que la cobertura de vacunación contra el coronavirus sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África.

El comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (Sage), señaló que el despliegue de los inmunizantes alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.

Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 % de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada devacunación del organismo.

“Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.

El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 % de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.

La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 % de la población en cada país a mediados de 2022.

El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países.

Estas cifras están por debajo de los objetivos que buscaban entregar 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

Vacunación en Colombia
La cobertura de vacunación contra el coronavirus sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África, advirtió laq OMS. - Foto: Getty Images

Producción e inventarios

Después de meses con problemas de suministro, la producción de vacunas alcanzó un ritmo de crucero, que se acerca incluso a una sobreproducción.

Más de 13.000 millones de dosis fueron producidas desde el principio de la pandemia, según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) y 11.000 millones fueron administradas.

Para 2022, la empresa de análisis de datos científicos Airfinity proyecta que se producirán cerca de 9.000 millones de dosis, con una capacidad de producción reforzada. Solamente la farmacéutica Pfizer prevé fabricar 4.000 millones de dosis.

En tanto, la demanda podría caer a 6.000 millones de dosis este año, según Thomas Cueni, director de Ifpma.

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
Más de 13.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron producidas desde el principio de la pandemia, según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) y 11.000 millones fueron administradas. - Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

El instituto Serum de India, que fabricó 2.000 millones de dosis en 2021, dejó de fabricar vacunas en diciembre por falta de pedidos.

Ahora, el mundo se encamina en un exceso de dosis y según la consultora Airfinity, los países del G7 y la Unión Europea (UE) ya tenían un excedente de 497 millones de dosis a finales de marzo.

Las vacunas contra la covid tienen periodos de conservación relativamente cortos, por ejemplo, los compuestos de AstraZeneca o Novavax duran cerca de seis meses.

Es difícil estimar cuántas dosis caducaron o están en vías de expirar.

Una suspensión de las patentes

Más de un año después de la comercialización de las primeras dosis, el tema de las patentes sigue en la palestra.

Desde finales de 2020, Sudáfrica e India hicieron un llamado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a suspender los derechos de propiedad intelectual para los tratamientos y vacunas contra el covid. Este llamado también ha sido secundado por oenegés, organizaciones políticas y Estados.

Un primer acuerdo fue logrado entre cuatro grandes actores en el mercado de la fabricación (UE, Estados Unidos, India, Sudáfrica), anunció la OMS a mediados de marzo.

Queda ahora por convencer al resto de los miembros de esa organización, donde la unanimidad es la regla. Además este texto tiene “restricciones” significativas, según la ONG Médicos Sin Frontera.

Las vacunas actuales se basan en el virus que circuló al inicio de la pandemia y si bien protegen contra los cuadros graves, proveen de una salvaguarda parcial frente a las variantes con mutaciones de la covid-19.

Para proteger mejor contra el contagio, las variantes y la disminución con el tiempo de la inmunidad, se barajan varias soluciones.

Los fabricantes comenzaron a probar vacunas que buscan combatir la variante ómicron que podrían estar disponibles en el verano boreal o a principios del otoño, si obtienen una aprobación.

Otra estrategia es el uso de vacunas polivalentes orientadas a diferentes variantes.

*Con información de AFP.