el cierre de Shanghái
La megaurbe reportó más de 23.000 nuevas infecciones el martes y mantiene a la mayoría de sus 25 millones de residentes bajo confinamiento. - Foto: REUTERS

coronavirus

Alerta por covid-19: EE. UU. ordena a personal de su consulado abandonar Shanghái

La capital económica de China ha aplicado una de las restricciones más severas decretadas en el país desde la emergencia del virus en Wuhan en 2019, con un duro confinamiento que está complicando la compra de alimentos y ha enviado a miles a centros de cuarentena

Estados Unidos ordenó a todo el personal no esencial de su consulado de Shanghái abandonar la ciudad china en medio de un brote de covid-19 y un duro confinamiento decretado por las autoridades, según confirmó en las primeras horas del martes un vocero de la embajada estadounidense en ese país.

El departamento de Estado ordenó la salida del personal y sus familias “debido al brote de covid-19 en curso y al impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta de la República Popular de China”, señaló este portavoz en un comunicado.

La diplomacia estadounidense también expresó “preocupación por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses a funcionarios de la República Popular de China”, añadió el texto.

El gigante asiático aplica todavía una política de “cero covid” consistente en tratar de eliminar completamente las infecciones a través de rígidos confinamientos, test masivos y restricciones de viaje.

Shanghái, capital económica del país, ha aplicado una de las restricciones más severas decretadas en el país desde la emergencia del virus en Wuhan en 2019, con un duro confinamiento que está complicando la compra de alimentos y ha enviado a miles a centros de cuarentena.

La megaurbe reportó más de 23.000 nuevas infecciones el martes y mantiene a la mayoría de sus 25 millones de residentes bajo confinamiento.

La Embajada de Estados Unidos apuntó la semana pasada que permitiría a sus trabajadores no esenciales dejar la ciudad debido a este brote y alertó a sus ciudadanos en China de las medidas “arbitrarias” anticovid decretadas en el país.

El departamento de Estado asegura ahora que “lo mejor” para los empleados y sus familias es “reducir el número y desescalar las operaciones mientras lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno”, indicó el portavoz.

El pasado sábado, Estados Unidos criticó las “arbitrarias” medidas anticovid en China. El país norteamericano advirtió a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China “debido a la aplicación de leyes locales arbitrarias y restricciones relacionadas con la covid-19″.

Por contagio de covid-19 en Shanghái, drones sobrevuelan calles: “controlen el deseo de libertad”

China estaría utilizando drones con altavoces que sobrevuelan bloques de apartamentos en Shanghái para exhortar a sus residentes a seguir las directrices de las duras normas de cierre por el nuevo brote de covid-19.

En Twitter y en la plataforma china de medios sociales Weibo han circulado videos de lo que parece ser un avión no tripulado que planea emitiendo un mensaje de advertencia, después de que los residentes de un complejo de apartamentos de Shanghái se asomaran a sus balcones para cantar “¿por qué nos matáis de hambre?” en protesta por la falta de comida y agua. “Controlen el deseo de libertad del alma y no abran la ventana para cantar. Este comportamiento tiene el riesgo de propagar la epidemia”, se escucha desde un megáfono en el dron en el cielo.

Otra tecnología que estarían utilizando las autoridades chinas para reforzar su mensaje son los perros robot, los cuales, según videos subidos a Weibo, se han visto trotando por las calles vacías de Shanghái con altavoces que repiten un puñado de mensajes sencillos: “Ponte una mascarilla, lávate las manos, comprueba tu temperatura”.

Mientras el duro confinamiento en Shanghái continúa, sus residentes están luchando por conseguir carne, arroz y otros suministros de alimentos bajo los controles anticoronavirus que confinan a la mayoría de sus 25 millones de habitantes en sus casas, alimentando la frustración mientras el Gobierno intenta contener un brote que se está extendiendo.

Los habitantes de la capital comercial de China se quejan de que las tiendas de comestibles en línea suelen estar agotadas. Algunos recibieron paquetes de alimentos del Gobierno con carne y verduras para unos días. Pero sin saber cuándo se les permitirá salir, la ansiedad va en aumento.

*Con información de la AFP.