mundo

Ola de suicidios en China por confinamiento: videos muestran la cruda situación

El país asiático sigue padeciendo las consecuencias de la pandemia.


Por redes sociales se han conocido varios videos de ciudadanos chinos en varias ciudades, incluida Shanghái, donde sus habitantes han optado por el suicidio, en medio de las duras restricciones que ha impuesto el Gobierno de ese país para frenar los contagios de covid-19.

Las imágenes ya le están dando la vuelta al mundo y dan cuenta del desespero de los ciudadanos chinos por el encierro al que se han venido enfrentando en los últimos meses, donde no pueden salir a la calle, y si lo hacen deben enfrentarse a duras sanciones por parte de las autoridades.

La capital financiera de China vive uno de sus peores momentos y los crudos videos dan cuenta de la dura situación sanitaria por la que está pasando.

Además, se han recogido videos del desespero de varios habitantes de Shanghái que desde sus casas gritan desesperados por no poder salir a las calles de la ciudad.

También se han reportado casos de personas que se han atrevido a desafiar las restricciones, pero son retenidas por las autoridades chinas, que con rudeza hacen que los ciudadanos cumplan los llamados para seguir previniendo los contagios de covid-19.

Los habitantes de la ciudad de Shanghái ya no aguantaron más las restricciones y comenzaron a protestar en las calles contra el gobierno, acciones que obligaron a reducir el lunes 11 de abril las medidas en algunos barrios de la metrópolis china tras las manifestaciones por las estrictas normas contra el covid-19, que llevaron a confinar a 25 millones de personas.

Las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo. China sigue una estricta política de “covid cero” con el objetivo de eliminar los contagios mediante estrictos confinamientos, test masivos y restricciones a los viajes.

Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde que el virus surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, con un confinamiento estricto que dificulta comprar comida y llevó a miles de personas a centros de cuarentena. Las autoridades indicaron que clasificarán las residencias de la ciudad en tres niveles en función del número de infecciones.

Las “medidas de prevención y control diferenciadas” reflejarán las “circunstancias reales” sobre el terreno, dijo el lunes un funcionario de Shanghái, Gu Honghui. Las personas que se encuentran en “zonas de control cerradas” o “zonas de gestión controlada” seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias. Por su parte las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas.

En medio de esta crisis sanitaria, Estados Unidos advirtió sobre las “arbitrarias” medidas anticovid en China e informó que dejará que parte de su personal abandone el consulado en Shanghái ante el brote que tiene bajo confinamiento a la urbe. El Departamento de Estado va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial “debido a un brote de los casos de covid-19 y al impacto de las restricciones”, señaló en un comunicado un portavoz de la embajada.

Con información de AFP