norte de santander

Disminuyen casos positivos y muertes por covid-19 en Norte de Santander

En una semana se han registraron 31 casos de la covid-19.


El Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer las últimas cifras de contagios por la covid-19, las cuales muestran una tendencia a la baja en casos y muertes en Norte de Santander.

Con más de 25.000 pruebas para detectar el coronavirus (PCR y antígenos) se reportaron en Colombia 284 nuevos casos positivos, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud presentado ayer 12 de abril. De acuerdo con las recientes cifras, el departamento de Norte de Santander solo registró cuatro casos positivos y un fallecido a causa de la covid-19.

Con estos datos, Colombia suma más de 139.000 fallecidos por el coronavirus y todavía siguen 3.582 casos activos. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.921.750 pacientes.

Norte de Santander

Según el boletín epidemiológico entregado por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, en un balance del pasado martes 5 al 12 de abril, los casos positivos reportados durante esta última semana en la región fueron 31, mientras que los fallecidos solo se registraron cinco.

Boletín epidemiológico sobre la situación de Covid-19 en Norte de Santander.
Boletín epidemiológico sobre la situación de Covid-19 en Norte de Santander. - Foto: Gobernación de Norte de Santander

Municipios con más casos

Entre los municipios con más casos en Norte de Santander, se encuentra la ciudad de Cúcuta con 94 casos activos, seguido del municipio de Villa del Rosario con nueve, Pamplona con siete, mientras que Los Patios tiene seis casos, Ocaña y Ábrego registran tres.

Municipios con menos casos

29 de los 40 municipios que comprende el departamento no registran casos positivos desde hace tiempo, mientras que Tibú, Ragonvalia, Labateca, Herrán, El Carmen y Santiago, reportan un caso, para un total de seis.

Recomendaciones de MinSalud para Semana Santa

Teniendo en cuenta los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), y la situación actual de la pandemia en el país, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Complete los esquemas de vacunación y aplíquese las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.
  2. Evite aglomeraciones.
  3. En lugares cerrados use siempre el tapabocas cubriendo boca y nariz.
  4. En caso de realizar o asistir a eventos masivos, que estos sean preferiblemente al aire libre. En caso de que se realicen en sitios cerrados, recordar la necesidad del uso del tapabocas y de completar los esquemas de vacunación.
  5. Realice la higiene de manos continuamente.
  6. Si presenta síntomas compatibles con la covid-19, aíslese de manera preventiva y evite asistir a eventos masivos o lugares públicos.

Fortalezca las medidas de autocuidado adicionales mencionadas en la Resolución 350 de 2022

  • Cuidado de la salud mental, realizando actividad física al aire libre, compartiendo con la familia y personas cercanas.
  • Lavado e higiene de manos con agua y jabón permanentemente.
  • Distanciamiento físico (evitar saludar de beso o de mano).
  • Uso de tapabocas en espacios cerrados.

Por su parte, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), hizo un llamado a no dejar de lado las prácticas y comportamientos para el manejo y control del riesgo de la covid-19 durante las festividades religiosas “en esta Semana Santa si van de viaje, mantengan las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, pero sobre todo se priorice completar los esquemas de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo”.

Asimismo, la Gobernación de Norte de Santander invita a toda la comunidad a completar su esquema de vacunación, que actualmente según el último reporte de MinSalud, en el departamento se han aplicado 2.420.087 dosis contra la covid-19.