nación

Estas son las recomendaciones de MinSalud para viajar por carretera en Semana Santa

La cartera sanitaria afirmó que los motociclistas, ciclistas y peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia.


El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer este lunes –11 de abril– una serie de recomendaciones con el ánimo de prevenir accidentes de tránsito en las vías del país durante esta Semana Santa.

Por lo anterior, el ministerio instó a la sociedad en general, entes territoriales, entidades de salud y autoridades de tránsito a tomar medidas para la prevención de accidentes.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria afirmó que los motociclistas, ciclistas y peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, aseveró que “en Colombia estos actores alcanzaron 7.270 fallecidos, con una tasa nacional de mortalidad por cada 100.000 habitantes de 14 para el año 2021, siendo la octava causa de muerte en el país en los últimos cinco años”.

De acuerdo con Bermont, esto evidencia la necesidad de abordar las causas de la siniestralidad vial y los factores de riesgo, e intervenir en la disminución de la gravedad de las consecuencias derivadas de los mismos.

Países como Estados Unidos le apuestan a reducir cuarentenas para limitar ausentismo laboral ante avance de ómicron.
La temporada de vacaciones de Semana Santa se ve muy marcada por los viajes ante el descanso laboral que implica para la mayoría de los colombianos. - Foto: Getty Images

Con el propósito de que la población que viaja a diferentes zonas del país con ocasión de la Semana Santa tome las medidas preventivas para proteger la salud, el Ministerio de Salud hizo las siguientes recomendaciones:

1. Conducir un vehículo conlleva riesgos, por lo cual llevar a cabo esta acción con responsabilidad significa hacerlo con todos los sentidos.

2. El consumo de bebidas alcohólicas, así sea en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes de tránsito.

3. Conducir bajo el efecto del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, no solo para el conductor. Si va a conducir, no consuma alcohol.

4. No se distraiga en la vía, el celular o el radio pueden ser la causa de perder el control del vehículo en la vía.

5. Prepare su viaje, además de revisar los frenos, las luces, las llantas y el estado general de su vehículo; revise su estado de salud, es necesario descansar y tener una alimentación saludable para disfrutar su viaje y el de su familia.

6. Si durante el viaje se siente cansado, deténgase y descanse.

7. Si ha consumido alcohol, el café o una ducha fría no le ayudarán a tener un viaje seguro.

8. No conduzca si se siente cansado o enojado.

9. Respete los límites de velocidad establecidos, no solo puede salvar su vida, sino la de los demás.

10. Un buen acompañante está alerta a las distracciones del camino, todos son responsables de lo que pase en la vía.

11. Como pasajero también tiene responsabilidad, puede ayudar a tener un viaje seguro. Los niveles de velocidad fuera de lo permitido no garantizan que llegue a su destino.

12. Antes de arrancar un vehículo, asegúrese que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Si son niños, garantice su seguridad con el uso de silla de acuerdo a su edad.

13. Si decide caminar, tenga en cuenta que las normas de tránsito también se deben cumplir, en el espacio público todos llevan la vida en la vía.

14. Recuerde que si tiene un incidente en la vía, puede comunicarse con la línea 123 (línea única de emergencia nacional).