.
Las autoridades encargadas de la movilidad del país hacen varias recomendaciones a los viajeros para que tenga un descanso tranquilo y seguro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

actualidad

Semana Santa: algunas recomendaciones antes de viajar

Las autoridades han dispuesto una serie de medidas y recomendaciones para garantizar la seguridad durante el puente festivo de Semana Santa.

10 de abril de 2022

Son muchos los colombianos que han previsto visitar sitios turísticos en el país, conocer pueblos o irse a otras ciudades para descansar durante Semana Santa.

Ante esto, las autoridades han sido enfáticas en decir que los colombianos deben tomar todas las precauciones necesarias, pues el país está ante el riesgo de un nuevo pico epidémico por cuenta de estas festividades religiosas.

De acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se estima que en el país se movilizarán cerca de 1,2 millones de turistas, lo que equivale a 12 % más en vuelos nacionales e internacionales versus 2019. Además, prevé que en el país se movilicen alrededor de 834.000 colombianos, registrando un aumento del 26 % con respecto a la Semana Santa de 2019.

Por su parte, según ForwardKeys, en un análisis hecho con ProColombia, las ciudades más visitadas serán Bogotá, Cartagena y Medellín.

Catalina Velásquez, jefe de Comunicaciones de Grupo Emi, presenta estos consejos para no dejar escapar ningún detalle para estos viajes de vacacioness.

  • Revisar las restricciones por covid-19: si viaja en Colombia, o incluso si el viaje es fuera del país, verificar las restricciones y condiciones de entrada y permanencia del destino. Algunos de ellos pueden incluir presentar esquemas de vacunación, pruebas con resultados negativos para covid-19, entre otros.
  • Si el viaje es en avión: antes, es importante verificar los datos con su aerolínea, así como el estado de salud por medio de un chequeo médico general; esto les ayudará a las personas a tomar medidas previas en caso de ser necesario. Llegar a tiempo al aeropuerto, con el suficiente para cubrir cualquier emergencia.
  • Si el viaje es por tierra: asegurarse de tener los papeles del carro al día, así como el estado del vehículo para evitar cualquier problema mecánico. Hacer cuenta de los costos de peajes y gasolina para viajar con el presupuesto suficiente, y con dinero en efectivo.
  • Asegurarse de contar con un seguro médico y verificar su cubrimiento: comprobar con el prestador de salud el cubrimiento en la ciudad a la que se viajará, en caso de emergencias.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo, verificar con atención el kit de carretera y la documentación al día del vehículo (licencia de conducción, Soat, tarjeta de propiedad, documentos del seguro, certificado de revisión técnico-mecánica).
  • Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.
  • Planificar la ruta y consultar aplicaciones para revisar la mejor ruta hacia el destino seleccionado. Es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto.

Revisiones previas del vehículo en Semana Santa

  • Llevar el vehículo donde un mecánico capacitado para un chequeo general antes del viaje.
  • Revisar el sistema de frenos, es de los mayores riesgos en un automotor.
  • Incluir la revisión de las mangueras de frenos y los protectores que tienen.
  • Examinar que no haya fugas de líquidos en las llantas y de aceites en el motor.
  • Revisar el sistema eléctrico, así como luces y baterías.

Vale la pena tener en cuenta que la Policía de Carreteras se encargará de la seguridad en las vías y realizará controles de embriaguez, sobrecupo, exceso de velocidad, tarifas, carga y equipo de seguridad, así como estado de los vehículos.