Home

Economía

Artículo

Popayán es una de las ciudades de tradición para el turismo durante la Semana Santa. | Foto: Archivo Semana

TURISMO

Lo que debe saber si piensa viajar en Semana Santa

Los viajes nacionales se imponen sobre los destinos internacionales. Por esto, si piensa viajar en Semana Santa debe tener en cuenta las recomendaciones de 3 expertos.

29 de enero de 2021

Para todos los colombianos que tengan planeado realizar un viaje durante los próximos meses, operadores de viaje describen los destinos más frecuentes y enumeran una serie de recomendaciones para reducir al máximo los riesgos de contagio.

De acuerdo con un reciente informe de la agencia de Viajes Falabella, los meses con mayor porcentaje de reservas durante 2020 fueron septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en los que no solo se logró iniciar la reactivación del sector, sino que además se consiguió enfocar esta reanimación en los destinos y viajes nacionales superando el 45 por ciento de las reservas, cifra que resultó muy alentadora y que reflejó un crecimiento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Como era de esperarse, después de tantos meses de encierro, los colombianos optaron por destinos de aire libre, playa y sol; de allí que durante 2020, 37 por ciento de quienes eligieron viajar dentro del país prefirieron destinos de playa, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Ciudades como Bogotá y Medellín también estuvieron entre las más buscadas por los colombianos.

La recomendación es que prepare con anticipación el viaje para evitar inconvenientes. | Foto: Sxc

En cuanto a lo que se espera para 2021, parece que la tendencia continuará siendo viajar dentro del país, ya sea en avión o automóvil. “Durante este nuevo año, hemos visto un crecimiento de destinos como La Guajira, Medellín y sus alrededores; adicionalmente, destinos de playa como San Andrés siguen siendo los más buscados y reservados”, comenta Martín Modarelli, gerente general de Viajes Falabella.

Kayak, otro operador de turismo importante recordó que existen 3 tipos de espacios para desarrollar los itinerarios de forma segura.

Espacio al aire libre

Los lugares amplios, al aire libre y en entornos naturales se empiezan a perfilar como opciones más recurrentes.

No solo permiten cambiar de espacio después de un año inusual, sino que facilitan el distanciamiento social y disfrutar con tranquilidad, presentándose como una buena opción.

Esta preferencia se coincide con una reciente encuesta realizada por Kayak, donde las playas y áreas naturales fueron los destinos más valorados por los latinoamericanos.

Viajar por carretera

Otra opción es alquilar un auto, una van o camioneta, de acuerdo al número de integrantes, lo que nos permitirá desplazarnos de un punto a otro, a nuestro tiempo, realizando las paradas que se requieran para conocer diferentes entornos y culturas. Además, esta forma de transporte nos facilita viajar de forma segura, solo con el grupo de viaje elegido.

Vacacionar en casa

Lo que se denomina “staycations” es ideal cuando no queremos invertir un gran presupuesto o por temas de tiempos y disponibilidad no podemos viajar lejos.

Se puede disfrutar del período de descanso realizando diferentes actividades como ir a un restaurante, vivir un día de spa, hacer deporte al aire libre o alguna otra actividad que se prefiera.

Otra opción muy elegida que puede condensar varias de esas actividades mencionadas es pasar un fin de semana en un hotel y disfrutar de la atención, los servicios y el relax por fuera del hogar. Si viaja al exterior, esté muy pendiente de las restricciones y regulaciones (algunas de última hora) que establecen los gobiernos sobre acceso de viajeros extranjeros.

Por último, la compañía de viajes Despegar también entregó una serie de recomendaciones puntuales para que viaje no se vuelva un dolor de cabeza.

En todos sus desplazamientos

  1. Mantenga el distanciamiento físico.
  2. Lleve un kit con tapabocas de reserva y alcohol.
  3. Higienice constantemente sus manos.
  4. Infórmese acerca de los protocolos en destino.

En el aeropuerto

  1. Descargue la app CoronaApp y diligénciela de manera anticipada.
  2. Llegue con 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales.
  3. Use el tapabocas permanentemente.
  4. Utilice las opciones de autoservicio, como el checkin online y el autoembarque.

En el alojamiento

  1. Verifique los protocolos sanitarios y prefiera aquellos hospedajes que los cumplan.
  2. En lo posible, opte por realizar todos los pagos con medios digitales.
  3. Por lo general se requiere solicitar turno previo para el uso de los amenities del hotel.

Playas y balnearios

  1. Ahora, la mayoría de piscinas tienen un sistema de turnos, para garantizar el aforo máximo permitido.
  2. El acceso a muchas playas está controlado y requiere reserva previa.
  3. Evite actividades que no garanticen la distancia mínima.
| Foto: Ingimage