Tendencias
Foto de referencia de turistas en Cartagena
Solo en materia de ingresos a Colombia, las autoridades migratorias esperan la llegada de 400 mil personas. - Foto: Getty Images

turismo

¿Cuáles son los destinos más solicitados por los turistas en Semana Santa?

San Andrés, Cartagena y Santa Marta encabezan la lista de lugares más visitados.

Con la celebración del Domingo de Ramos, el próximo 10 de abril comienza la Semana Santa en Colombia y con ella los días de descanso en el que es considerado el puente festivo más largo del año, donde se espera la movilización de millones de viajeros hacia las diferentes regiones del país.

Solo en materia de ingresos a Colombia, las autoridades migratorias esperan la llegada de 400 mil personas. Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se prevé que desde este viernes y hasta el próximo 17 de abril se movilicen por los principales corredores viales del territorio nacional 8.326.792 vehículos, por las terminales terrestres 2.658.493 pasajeros y por las aéreas 1.437.000 viajeros.

Agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros, manifestaron que las proyecciones para estos días son positivas en cuanto a movimiento de pasajeros, alojamiento, servicios de comida y reservas hoteleras, y así lo ratifican las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de algunos analistas y empresarios del sector, que anticipan importantes avances en la reactivación económica de los diferentes destinos del país.

El MinComercio destacó la recuperación que tendrá el sector durante estos días, ya que a marzo de 2022 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encuentra alrededor del 52,2 %, es decir, casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019.

“Teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este período, esperamos que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los $11,7 billones, lo que implica un crecimiento del 46,3 % frente al mismo período en 2021″, dijo la ministra María Ximena Lombana Villalba.

Muchas personas llevan planeando estos días de descanso desde hace meses, ahorrando para viajar a sus lugares de origen o escogiendo esos lugares que siempre quisieron conocer. No obstante, en este punto surge la pregunta sobre cuáles destinos son los preferidos para viajar en esta temporada.

Según la firma PriceTravel Holding, San Andrés, Cartagena y Santa Marta fueron los destinos de playa más vendidos para este período vacacional.

Asimismo, Barranquilla, Bogotá y Medellín son destinos que continúan creciendo por la demanda de turistas, esto gracias a su amplia oferta histórica, gastronómica y cultural, que los ha convertido en un diferenciador respecto a los lugares de sol y playa.

Mientras que los destinos internacionales más reservados para estas vacaciones fueron: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Orlando, Punta Cana y Madrid. En el caso de Orlando (Florida) en los Estados Unidos, esta agencia de viajes destacó que se ha convertido en un destino muy frecuente gracias a las alianzas que se han firmado en los últimos años para que más personas puedan conocer Disney.

¿Qué otras alternativas hay en Colombia?

El panorama positivo y de reactivación económica segura es una invitación para visitar los diferentes destinos de Colombia en Semana Santa, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

Popayán (Cauca): reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus expresiones religiosas durante la Semana Mayor hacen de esta ciudad un lugar imperdible.

Chiquinquirá (Boyacá): la ciudad cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, donde se alberga la Virgen de Chiquinquirá, considerada la patrona y reina de Colombia.

La Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca): es considerada una maravilla del país por su arquitectura religiosa bajo tierra y múltiples opciones para desarrollar actividades dentro del Parque de la Sal.

Buga (Valle del Cauca): allí se encuentra la basílica del Señor de los Milagros, un lugar de peregrinaje de feligreses para llevar sus peticiones y hacer oración.