190 mil vehículos se estima que transiten durante esta Semana Santa por vías santandereanas.
Al menos 190.000 vehículos se estima que transiten durante esta Semana Santa por vías santandereanas. | Foto: Policía Desan

NACIÓN

Semana Santa: así están las vías en Santander para esta temporada

La vía Curos-Málaga solo funcionará tres horas al día. El horario podrá cambiar dependiendo de las condiciones del clima.

11 de abril de 2022

Inició la Semana Santa y con ella un corto receso para descansar de la rutina cotidiana, por ello, si tiene pensado viajar por las carreteras de Santander, SEMANA le cuenta cuál es su estado para la temporada invernal, las restricciones y las medidas que han tomado las autoridades para garantizar una movilidad segura.

Por ahora, con total normalidad transcurre el flujo vehicular por las corredores que comunican a Bucaramanga con ciudades como Bogotá, la Costa Atlántica, Cúcuta y Barrancabermeja. De acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, durante esta Semana Mayor, cerca de 190.000 vehículos transitarán por el departamento.

En cuanto al funcionamiento de la Terminal de Transporte de Bucaramanga, esta prestara su servicios con normalidad las 24 horas del día. Según las directivas de la entidad, en estos días se tiene previsto que aumente la afluencia de pasajeros en 90 %.

Vías afectadas

La ola invernal que azota el departamento de Santander ha causado estragos en la vía que de Curos conduce al municipio de Málaga, donde las fuertes lluvias incrementaron el caudal de la quebrada El Canelo y de paso la perdida de banca en los kilómetros 88 y 87.

Ante dicha situación durante ocho días este eje vial estuvo completamente cerrado y los viajeros y campesinos que necesitaban transportar sus productos se vieron obligados a tomar vías alternas como Málaga - Pamplona (Norte de Santander) - Bucaramanga y viceversa.

Sin embargo, en las últimas horas el Invías anunció que los avances en las obras para recuperar la vía, ahora permiten la habilitación del paso de vehículos dos horas al día, entre las 10:00 a. m. y las 12:00 del mediodía; y de 5:00 a 6:00 p. m.

“Se terminó de instalar una placa metálica sobre la zona afectada y eso nos permite abrir la operación, por ahora vamos a hacer una prueba y dependiendo de ello podríamos evaluar la extensión del horario, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”, confirmó Edgar Rojas, director del Invías en Santander.

Restricciones viales

En esta época de reflexión y descanso los vehículos de carga pesada también tendrán que acogerse a horarios diferentes, para así poder garantizar más fluidez en el tránsito de los vehículos particulares.

El próximo 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo respectivamente, no podrán transitar entre las 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. Mientras que el sábado 16 de abril la restricción estará vigente desde las 12:00 del medio día hasta las 11:00 p. m.

Medidas de seguridad

Para asegurar que toda la movilidad durante esta semana transcurra en calma, las autoridades policiales de Santander lanzaron el plan ‘Semana Santa, Apasiónate por la vida’, en el cual han dispuesto 10 áreas de prevención ubicadas en los cinco corredores viales del departamento.

Se realizarán controles en puntos estratégicos donde se presente mayor afluencia de vehículos, verificando el exceso de velocidad, maniobras peligrosas, pruebas de embriaguez, control al transporte informal y verificando que la documentación se encuentre en regla”, explicó la Policía.

Aunque las autoridades tienes todas sus capacidades en alerta y funcionamiento para atender cualquier requerimiento, estas son algunas recomendaciones de seguridad vial, que le garantizarán un viaje seguro:

- Respetar las normas y señales de tránsito.

- No realizar maniobras peligrosas.

- No conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

- No exceder los límites de velocidad.

- Conducir con precaución y llevar los documentos al día.

- Ser tolerante con los demás usuarios viales.

- Realizar una revisión técnica mecánica del vehículo antes de un viaje.