nación

Usuarios denuncian hasta cuatro horas de trancón en la vía Bogotá-Girardot

Se espera que los trancones sean mayores para el Domingo de Resurrección.


Como consecuencia del periodo de descanso por el inicio de la Semana Santa, miles de personas tomaron la opción de viajar durante estas fechas. En este sentido, es importante señalar también que se estima que cerca de 760.000 vehículos salgan de Bogotá.

Ante esto, los usuarios que transitan por la vía a Girardot desde Bogotá reportaron que los trancones son monumentales y que hasta cuatro horas de detención sobre la carretera han tenido que pasar.

“Cuatro horas de trancón, estamos quietos en la variante Melgar. Qué tortura viajar por carretera en Colombia. Así es imposible competir mundialmente en cualquier campo. No hay turismo y producto que aguante esto”, publicó una ciudadana por medio de su cuenta de Twitter.

Otro usuario de la misma red social manifestó que un tramo de la vía hay “más de 10 kilómetros de trancón”.

“Para los que van de Bogotá para Melgar vean lo que les espera. Más de 10 kilómetros de trancón”, sentenciaba otra viajera atascada en la vía.

Cabe destacar que estos trancones se presentan porque la concesión vía 40 Express, operador de dicha vía hasta Girardot, está realizando diferentes obras a través de los 145 km que tiene.

Una de las más importantes es la ampliación del tramo a tres carriles, por lo que con un tránsito de bastantes vehículos, como ocurrió este sábado 9 de abril, puede generar trancones en varios puntos, lo cual puede hacer que un recorrido dure en tiempo hasta cuatro veces más de lo normal.

No obstante, desde la a agencia de comunicaciones de VÍA 40 Express manifestó que el trancón se generó ayer sábado fue causado por “un deslizamiento en el sector de La Yucala, en Nilo, que se presentó en el carril que se encuentra habilitado de la calzada Bogotá - Girardot, donde se presentan obras de estabilización de taludes”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la limpieza de dicho sector se tardó debido a que las rocas que cayeron eran de grandes dimensiones y solo se habilitó la vía hasta que el paso por la zona no representase ningún riesgo para los usuarios.

Para mitigar esta situación, en coordinación con la Policía se realizaron manejos de tráfico y reabrimos una vez garantizamos la seguridad para los usuarios.

Sin embargo, los trancones que se esperan para el Domingo de Resurrección, cuando la gente regresa de viaje a Bogotá, serán más fuertes, ya que se estima que por esta vía circulará el doble de vehículos de los que se movilizaron durante el sábado.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró en días pasados que más de 700.000 vehículos saldrán de la capital para esta Semana Santa.

“Estima nuestra Secretaría de la Movilidad que en ese plan Éxodo y Retorno cerca de 760.000 vehículos saldrán de la ciudad o se movilizarán en Bogotá dentro de los diez días de Semana Santa; realmente son diez días, porque empieza mañana (viernes 8 de abril) y termina el domingo santo”, detalló la mandataria en rueda de prensa.

Agregó que todas las salidas y entradas de la capital estarán cubiertas para garantizar la movilidad de la ciudadanía con planes semafóricos, equipos de tránsito, grúas y equipos de logística debidamente organizados.

Una de las estrategias de movilidad más importantes que se tendrán en cuenta para el regreso de los vehículos el domingo 17 de abril será el pico y placa regional. Para ese día, todos los carros que ingresen antes de mediodía a Bogotá no deberán cumplir con esta norma. Sin embargo, después de las 12:00 m., los que deseen ingresar a la ciudad deberán tener en cuenta:

  • Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. solo podrán entrar a Bogotá los vehículos cuya placa termine en dígito par.
  • Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., podrán hacer lo correspondiente los vehículos con placas impares.

“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, indicó Claudia López.