Home

Nación

Artículo

.
Según datos del Ministerio de Transporte, cerca de 8 millones de vehículos se movilizarán durante la semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Este es el estado de las principales vías del país para la Semana Santa

Según datos del Ministerio de Transporte, cerca de 8 millones de vehículos se movilizarán durante la Semana Mayor.

Datos del Ministerio de Transporte muestran que cerca de 8,32 millones de vehículos se movilizarán desde este viernes, con motivo de la Semana Santa en los corredores viales más importantes del país.

Esta cifra supera en 82.438 si se compara con los casi 8,24 millones que viajaron en la misma semana de 2021.

Así mismo, desde las terminales terrestres se espera el movimiento de al menos 2,65 millones de buses, cifra también superior a la de 2021, esta vez en 674.543, pues en ese momento fueron los 1,98 millones.

Mientras que en transporte aéreo se duplicaría la cifra del año pasado, pues serían 1,43 millones de pasajeros contra 683.314.

Es por esto que es importante conocer el estado de las vías por las que se planea transitar.

Así las cosas, hay algunos cierres, como ocurre en el corredor vial Los Curos-Málaga, del departamento de Santander, debido a las labores de mantenimiento y remoción de material sobre la vía que adelanta el Invías.

El director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó por su parte: “Las lluvias súbitas del pasado domingo 3 de abril generaron una gran avenida torrencial que afectó la banca, caída de rocas y material rocoso. Por esto desplegamos toda nuestra capacidad operativa, más de 30 personas y maquinaria amarilla, para recuperar el tránsito seguro por este sector”.

La misma entidad reportó hace unos días las zonas en las que se han registrado derrumbes, según el departamento:

Boyacá: en el corredor vial Dos y Medio-Otanche se presentan cierres parciales por deslizamientos en los kilómetros 11, 52, 55, 83, 86 y 89.

Además, se presentan cierres parciales en los corredores viales Chiquinquirá-Tunja, Belén-Sácama y Otanche-Chiquinquirá.

Santander: en la carretera Santa Rosita-Onzaga se presenta cierre total por deslizamiento en el kilómetro 12.

Se presenta cierre total en el corredor Los Curo-Málaga, por pérdida de la banca en los kilómetros 88 y 87, por cuenta de la creciente de la quebrada El Canelo, lo que ha llevado a personal del Invías a retirar el material rocoso y lodo sobre la vía en el menor tiempo posible.

Por otra parte, hay un cierre parcial en el corredor vial Onzaga-Soatá por desbordamiento de la quebrada.

Risaralda: hay cierres parciales por deslizamiento en los kilómetros 11, 12 y 36 de la vía Santa Cecilia-Asia. Se presenta cierre parcial de las vías Santa Cecilia-Mumbú y Apía-La Virginia.

Huila: se presentan cierres parciales en las vías Balsillas-Santo Domingo, La Plata-Valencia, Altamira-Gabinete, Orrapihuasi-Depresión El Vergel-Florencia, Puerto Nolasco-Nátaga, Paicol-Tesalia-Uruel y una pérdida de banca en la vía Pipiripal-Villavicencio.

Nariño: se registran cierres parciales por deslizamientos en las vías Pasto-Mojarras, circunvalar del Galeras, Túquerres-Samaniego, Pasto-Higuerones, Pasto-La Piscicultura y Junín-Pedregal.

Por otra parte, en el departamento de Caldas se presenta cierre parcial en el puente del corredor vial La Libertad-Fresno; en Norte de Santander se registra pérdida de banca y cierre parcial en la vía Ocaña-Sardinata, y en Cauca, el corredor vial La Vega-San Sebastián presenta cierre parcial.

Aunque también fueron entregadas por estos días, vías rehabilitadas y mejoradas en el norte del Tolima, correspondientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Cambao-Manizales.

Las intervenciones, que conectan de una manera más eficiente los municipios de Ibagué y Armero Guayabal (77 km) y Cambao y Honda (69 km), tuvieron una inversión en obra por $225.361 millones y benefician a más de 652.000 personas.