Home

Cali

Artículo

La labor de las parteras comienza desde que una mujer intenta quedar en embarazo y no puede.
La labor de las parteras comienza desde que una mujer intenta quedar en embarazo y no puede. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

NACIÓN

Colombia tiene postulación de la partería para ser patrimonio de la humanidad

Esta nominación busca promover esta actividad que aporta al bienestar de madres y bebés en el mundo.

9 de abril de 2022

Colombia integra junto a ocho países de cuatro continentes, la postulación de la partería para ser patrimonio de la humanidad; en este grupo están asociaciones de partería de Alemania, Colombia, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo.

Con el acompañamiento técnico de los Ministerios de Cultura, Comisiones Nacionales ante la Unesco y expertos en salud pública de cada país realizaron la postulación multinacional de la ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa también tuvo el apoyo de organizaciones internacionales como la Confederación Internacional de Parteras.

Cabe destacar que se espera una decisión para diciembre de 2023; luego de ello, otros países podrán unirse después de la inscripción.

La Ministra de Cultura, Ángela Mayolo, afirmó la importancia de este nuevo proceso, no solo para el país, sino para que la comunidad partera, en ese sentido, pueda seguir salvaguardando estos conocimientos de la partería tradicional. “En Colombia, los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’, son una relevante demostración de esta práctica y su impacto positivo en las comunidades. Esta manifestación fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote precisó que “junto a ocho países de cuatro continentes hemos adelantado esta postulación de la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural en el mundo”, dijo y añadió que “la partería reúne valiosos conocimientos y técnicas en los territorios, relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas medicinales y el tratamiento de enfermedades de las comunidades”.

Además, Argote resaltó el trabajo liderado para la consolidación de esta iniciativa, el cual estuvo a cargo de asociaciones de parteras como Asoparupa de Buenaventura, RediparChocó, la Fundación La Cigüeña de Tumaco, así como del departamento del Cauca. “Desde MinCultura continuaremos acompañando a las comunidades en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación, que busca promover el fortalecimiento y reconocimiento de estos saberes como un sistema propio de medicina tradicional”.

Postulación multinacional

Se conoció que las comunidades y los grupos interesados participaron ampliamente a nivel nacional, a través de un proceso de consulta internacional para elaborar la candidatura a la Unesco; la cual contó con un apoyo fundamental por parte del Ministerio de Cultura, especialmente en la realización de un encuentro de partería con la participación de portadoras de esta manifestación. En dicho espacio se promovieron insumos para la realización del expediente, entre octubre y noviembre de 2021.

Ahora, la Unesco tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria.

Es de resaltar que el patrimonio cultural inmaterial incluye tradiciones vivas en los campos de la danza, el teatro, la música, las tradiciones orales, los conocimientos naturales y las técnicas artesanales. Desde 2003, 180 países se han adherido a la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Colombia cuenta con la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, conformada por 23 manifestaciones, 11 de ellas incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial y una en el Registro de buenas prácticas de la Unesco. El Espacio cultural de San Basilio de Palenque y el Barniz de Pasto o Mopa–Mopa hacen parte de estas manifestaciones”, señala el Ministerio de Cultura.