trasplante renal

El Hospital Universitario del Valle se prepara para realizar el primer trasplante renal en Cali

Con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud, el Hospital Universitario del Valle logró la habilitación para prestar el servicio de trasplante de órganos.


Después de dos años y medio de un trabajo arduo y con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud, el Hospital Universitario del Valle logró la habilitación para prestar el servicio de trasplante de órganos. Con un equipo multidisciplinario calificado de talento humano y alta tecnología, la Unidad de Trasplantes del HUV se prepara para realizar el primer trasplante renal.

“Sigue el hospital avanzando en su propósito de seguir creciendo como institución de alta complejidad desarrollando servicios para la población más vulnerable; en este caso, desarrollamos un trabajo conjuntamente con el equipo técnico del hospital. Hemos logrado el concepto de habilitación para la Unidad de Trasplantes de órganos sólidos del Hospital Universitario del Valle. La importancia es muy grande para el departamento, que la institución pública de alta complejidad retome un proceso que en el pasado fue importante, como es el tema de trasplante de órganos sólidos en la región”, aseveró el gerente Irne Torres, quien además destacó que este “es un propósito de salvar vidas y que coloca al hospital en un nivel de mucha importancia a nivel nacional”.

Además, insistió en que este gran logro en la región, es el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud departamental, la Gobernación del Valle del Cauca y el HUV. “Ha sido un proceso de más de dos años y medio de armar protocolos, guías, también el proceso de infraestructura, tecnología, capacitaciones, articular con las instituciones competentes y referenciación. Digamos que es un tema bien complejo, pero hoy podemos decir que logramos ese principio fundamental de habilitarnos”, destacó.

El HUV actualmente realiza trasplante de tejidos y este nuevo servicio dará apertura a una lista de espera “para pacientes que estén en enfermedad renal crónica y que por criterios médicos se defina que son aptos para recibir un trasplante renal”, señaló Melissa Ortiz López, coordinadora médica de la Unidad. https://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/3000-personas-en-colombia-esperan-un-trasplante-de-organos/202145/

Se espera que en corto tiempo se pueda realizar el primer trasplante en el Hospital Universitario del Valle. “Desde esta semana está habilitado el hospital para poder prestar el servicio de trasplante renal en la institución. Eso significa que en las próximas semanas podremos empezar a prestar el servicio dando apertura a una lista de espera para todos aquellos pacientes que estén en enfermedad renal”, dijo Ortiz López.

La inversión

Para este nuevo servicio se contó con una inversión de $2.500 millones en infraestructura y $1.500 millones en equipos, tecnología, máquinas de anestesias, adecuaciones locativas y equipos de monitoreo, con aportes de la Gobernación del Valle y del Hospital Universitario del Valle. Algunos de los espacios se renovaron y otros se construyeron como el quirófano de trasplante, “que permite hacer trasplante renal y posteriormente tiene capacidad para realizar otros trasplantes de órganos; por otro lado, tenemos una unidad hospitalaria que cuenta con UCI y hospitalización. Se tiene una nueva sección de laboratorio que es de trasplante”, agregó Melissa Ortiz.

Irne Torres, Gerente del HUV, sostuvo además que se ha tenido en cuenta un importante recurso humano durante dos años y medio para hacer realidad este proyecto. “En todo el tema de construcción de guías, de la cultura en todo lo que es el proceso de trasplante, capacitaciones en el tema de donación de órganos; es una inversión bien importante para que ese propósito regional se cumpla como lo estamos logrando en este momento”, dijo.

Entre tanto, Mauricio Prieto, cirujano de trasplante de la Unidad del HUV, precisó que “inicialmente el programa ofrecerá el trasplante renal de donante cadavérico o fallecido, a medida que vayamos creciendo en experiencia y en cantidad de receptores, tendremos que empezar a considerar la posibilidad del donante vivo que es una excelente medida para estos pacientes, y la posibilidad de realizar trasplantes de órganos como hígado y posiblemente páncreas”.