Donación de órganos en la Fundación Cardiovascular de Colombia
3.000 personas en Colombia esperan un trasplante de órganos | Foto: FCV

Salud

3.000 personas en Colombia esperan un trasplante de órganos

La pandemia de covid-19 produjo una disminución del 38 % en los trasplantes, pero en 2021 el ritmo ha crecido.

14 de octubre de 2021

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, y vale resaltar que durante la pandemia de covid-19, los trasplantes se redujeron un 38 %.

Mientras en 2019 se practicaron 1.302 trasplantes en 2019, en 2020 fueron 800, a pesar de que la regulación de Colombia garantiza la posibilidad de donación voluntaria y desinteresada de órganos y tejidos para los procedimientos de trasplantes a quienes lo necesitan, gracias a la Ley 1805 de 2016. No obstante, los pacientes que fallecen por covid-19 en Colombia no pueden donar.

De hecho, solo en el primer semestre de este año murieron 133 personas esperando la oportunidad. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2021, según el Instituto Nacional de Salud, se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos. En total, este año se han realizado 660 trasplantes de órganos, 515 de ellos con donante fallecido y 145 con donante vivo. La gran mayoría fueron de riñón e hígado.

Este panorama debería cambiarnos la perspectiva. El tema que la gente suele tocar sobre el final de la vida es si le gustaría o no la cremación, pero poco se habla de lo importante que sería ayudar con la donación de órganos y tejidos a salvar la vida de hasta 55 personas”, expresa Laura Hernández Delgado, coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Actualmente, 2.946 personas siguen esperando por uno para salvar o mejorar su vida. El Ministerio de Salud dio a conocer que 2.684 personas aguardan por un riñón, 157 de hígado, 47 de pulmón, 24 de corazón, 16 de riñón y páncreas, 11 de riñón e hígado, 4 de páncreas, 2 de intestino y 1 de riñón y corazón.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre la donación y el trasplante de órganos?

La realización de los procedimientos de trasplantes depende de la detección de los donantes, como lo aclara Edwin Antonio Cárdenas, profesional especializado de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud: “La invitación es a que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, esta voluntad se cumpla y más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante”.

El Instituto Nacional de Salud canaliza las donaciones y es necesario actuar con mucha celeridad, ya que los órganos no pueden guardarse. Con exactitud, para trasplantar un corazón, un pulmón o un páncreas los profesionales tienen cuatro horas para retirarlo del cuerpo del donante y ponerlo en el organismo receptor. En el caso del hígado, se necesitan hasta ocho horas y para el riñón son hasta 24, de acuerdo con Hernández.

La experta de la FCV señala que es importante tener en cuenta la talla y peso, puesto que un corazón de alguien de 80 kilos no le sirve a alguien de 40. Asimismo, el tipo de sangre también es fundamental: “No es posible llevar un órgano de un donante A positivo a un receptor B negativo porque su cuerpo lo rechazaría”, explica.

Sumado a eso, el estado del paciente también influye en la asignación. Las personas muy enfermas, que dependen de una asistencia como la de ECMO o un corazón artificial y necesitan el trasplante en un plazo máximo de 48 horas, son catalogados como urgencia cero y reciben tratamiento prioritario, según expone la FCV.