SALUD

¿Es posible que pacientes con VIH donen órganos?

Los expertos son conscientes de las implicaciones éticas, pues de alguna manera los pacientes sanos se infectarán de VIH.

23 de enero de 2021

Un programa de la NHS Blood and Transplant, responsable de los trasplantes en Reino Unido, contempla una opción controversial para quienes tienen necesidad de un órgano. Ante la falta de donantes, la entidad buscará destinar órganos de pacientes muertos con VIH para salvar vidas de personas, aun si no tienen el virus.

Los expertos son conscientes de las implicaciones éticas, pues de alguna manera los pacientes sanos se infectarán de VIH, y por lo tanto tendrán que tomar medicamentos antirretrovirales por el resto de su vida. Sin embargo, consideran que estarían ofreciendo esperanza a quienes llevan largo tiempo en lista de espera de un órgano.

La hazaña de Virgin Orbit

La firma espacial privada de Richard Branson había intentado enviar una nave al espacio con la ayuda de un jet, pero en ese intento fracasó una y otra vez. La semana pasada, el magnate hizo historia al lanzar desde un Boeing 747 modificado su LauncherOne, un vehículo con una capacidad de 300 kilos de carga.

Tras ser dejado libre por el avión, el cohete encendió sus motores y consiguió llegar a la órbita baja de la Tierra para cumplir con la misión de colocar diez pequeños satélites de la NASA. Después de muchos intentos, los expertos calificaron la hazaña como la prueba de que este tipo de lanzamientos a gran altitud es posible, abriendo así una nueva ventana en la aviación espacial.

Ejercicio al barrer

Investigaciones recientes han llevado a la Organización Mundial de la Salud a modificar sus pautas sobre la actividad física. La entidad ha señalado que cada movimiento cuenta, más ahora que la gente debe permanecer en casa y llevar a cabo diferentes tareas domésticas.

En vez de sugerir sesiones de ejercicios, se ha demostrado que reducir el tiempo en quietud e incluir breves periodos de actividad puede traer beneficios para las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea, e incluso reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la depresión.

El dinosaurio más grande

Un grupo de campesinos encontró recientemente en la provincia de Neuquén, Argentina, los restos fósiles de un saurópodo titanosaurio. Después de los análisis, científicos determinaron en un artículo publicado este año por miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina que podría ser el animal más grande que haya caminado sobre la Tierra.

A decir por su esqueleto, medía 26 metros de largo, pesaba 60 toneladas y habría vivido hace más de 98 millones de años. Curiosamente, sabía nadar y también moverse en la superficie terrestre. 1,02 °Cfue el incremento de la temperatura global durante 2020, con lo cual este y 2016 se convierten en los años más cálidos de la historia, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S) y la NASA.