El país empezará estudios con una población más amplia. | Foto: Fotos: istock

Salud

Estudio de plasma convaleciente en Colombia redujo estancia hospitalaria de pacientes con covid-19

Los resultados mostraron que los pacientes duraron, en promedio, tres días menos en hospitalización frente a los que tuvieron terapia convencional.

21 de enero de 2021

Finalizó el estudio de plasma convaleciente, autorizado por el Invima, y los resultados parecen ser alentadores; aunque hay algunas dudas por resolver, no es la primera investigación en el mundo que muestra que podría funcionar para tratar a ciertos pacientes con covid-19. La alta carga de anticuerpos del plasma seleccionado parece ser clave.

El ensayo clínico PC-COVID-19 incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad positiva al plasma.

La fase final del ensayo clínico del tratamiento en que se evaluaron 91 pacientes con covid-19, mostró que quienes lo recibieron tuvieron un egreso hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, tres días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional.

Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional. Solo un paciente mostró un efecto adverso, pero no fue grave.

Estas son algunas de las conclusiones centrales de los resultados finales de este estudio del grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, entre otros.

Según el doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en el caso del estudio PC-COVID-19, se trató con plasma de “super donantes”, unos con alta carga de anticuerpos. “Solo escogimos a aquellos que tenían los títulos más altos de anticuerpos (...) se correlacionaba con los anticuerpos neutralizantes”, que son los que mejoran la inmunidad del paciente.

Para incrementar el tamaño de la muestra y así obtener resultados con mayor evidencia, se realizó un metaanálisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyó a 2437 pacientes, todos hospitalizados.

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 y que se han recuperado. | Foto: Foto AP / LM Otero, archivo

En ese sentido, en observó que en el grupo que recibió plasma convaleciente fallecieron menos pacientes (151/1304; 11,6%) que en el grupo que no lo recibió (214/1133; 18,9%). El doctor Anaya aseguró que, entonces, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma.

A propósito, Anaya se refirió al estudio RECOVERY de plasma, que ha sido ampliamente publicitado a nivel internacional, y que anunció que según la información preliminar de 10.500 pacientes mostraba que el tratamiento no hacía la diferencia en la mortalidad. Por eso, el estudio detuvo el reclutamiento de voluntarios. “Es muy distinto al estudio nuestro, en la medida que no tuvo en cuenta los títulos de anticuerpos. La mayoría de los pacientes que ofrecieron el plasma en ese estudio, no se evaluaron por el título de anticuerpo. En segundo lugar, los pacientes hospitalizados en el Reino Unidos estuvieron mucho más enfermos que los de nuestro estudio en Colombia”.

Por otro lado, en los laboratorios del CREA, del IDCBIS, de GenomaCES y en colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, se investigó la composición del plasma de convaleciente y su efecto en pacientes con enfermedad severa. Los resultados mostraron una diferencia importante entre las personas convalecientes y aquellas con enfermedad severa y activa.

El plasma convaleciente tuvo un efecto temprano, pero es transitorio sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes graves. Después de 28 días, los investigadores observaron que el plasma redujo las citoquinas o proteínas inflamatorias. Asimismo, el tratamiento aumentó las células inmunes de memoria en ese mismo plazo.

Finalmente, “se observó la presencia de autoinmunidad latente, es decir, presencia de autoanticuerpos que indicarían enfermedad autoinmune, así como anticuerpos anti-IFN-α (una citoquina de defensa anti-viral) en pacientes con covid-19 cuyo significado será discutido, así como su repercusión en la pos-covid-19″.

¿Y ahora qué viene?

El estudio finalizó, las personas se siguen enfermando y las vacunas todavía están en el horizonte, por lo que la expectativa sobre un tratamiento que funcione y tenga sustento científico no es poca.

El tratamiento con plasma que se está investigando actualmente en Bogotá. | Foto: Raúl Arboleda / AFP

Por eso, el doctor Anaya explicó que la labor de los investigadores fue la de adelantar el estudio, hacer el metaanálisis y evaluar los efectos farmacológicos del plasma. A partir de este momento “queda en manos del Invima y del Ministerio de Salud decidir si se aprueba o no el plasma para el uso de pacientes con covid-19 y qué formulación se daría”, explicó, añadiendo que para el grupo de científicos podría utilizarse en pacientes en estado severo, prontamente hospitalizados y en una fase temprana de la enfermedad.