nación

Petro dice que sede de Registraduría en Cesar fue incendiada para evitar que Pacto Histórico obtenga curul en la Cámara

El delegado de la Registraduría en el departamento afirmó que el incendio registrado en la noche del jueves no afectó el material electoral de los comicios del pasado 13 de marzo.


Un fuerte incendio se registró en horas de la noche del pasado jueves en la sede de la Registraduría de Valledupar. Al lugar llegó el cuerpo de bomberos de la ciudad que sobre las 11:00 p. m. y logró controlar la conflagración que ocurrió en el segundo piso del edificio, afectando material de archivo y documentos.

Tras conocerse el hecho, en la mañana de este viernes el candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció con dos publicaciones en Twitter. “Estábamos apenas a unos votos de obtener una curul de Cámara de Representantes por el Cesar”, afirmó Petro en su primer mensaje en el que compartió una noticia sobre el incendio.

Posteriormente, el líder de la Colombia Humana fue más explícito y afirmó que la sede la Registraduría fue incendiada porque, según él, “quieren evitar que el Cesar tenga representante a la Cámara del Pacto Histórico”, curul que aseguró habría sido “ganada con toda transparencia”.

Horas más tarde, el delegado de la Registraduría en el departamento de Cesar, César Acuña, manifestó que el incendio, al parecer, habría ocurrido por un cortocircuito tras la explosión en unos transformadores en cercanías al edificio.

Adicionalmente, el funcionario descartó que las llamas hubiesen afectado el material electoral de los comicios del pasado 13 de marzo. Según el delegado de la Registraduría, los tarjetones no se encontraban en las instalaciones.

“No se dañó ningún material electoral (...) lo que tenemos en nuestro archivo son actos administrativos, resoluciones, archivos digitalizados”, dijo el delegado en declaraciones recogidas por el periódico El Heraldo.

Totalmente descartado el rumor de que se hayan quemado las tarjetas electorales en las instalaciones. Ese material no se almacena allí, se guarda y custodia en un lugar externo”, subrayó.

Por su parte, el director seccional de la Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, afirmó que se adelanta una investigación para determinar por qué se registró la conflagración.

Palencia afirmó que peritos especializados arribarán a la capital del Cesar para avanzar con las pesquisas. “Se trasladarán desde Bogotá y Bucaramanga para entrar al lugar donde se produjo la conflagración y determinar si en efecto fue producto de una fluctuación energética o si existió algún tipo de actividad criminal”, expresó a Blu Radio.

Esto se da en medio de la polémica que encierra a la Registraduría Nacional de la Nación y al registrador Alexánder Vega por el conteo de votos de las pasadas elecciones legislativas.

Ante esto, la plenaria del Senado adelantó el pasado martes un debate de control político en el que se analizaron las irregularidades que se presentaron en dichos comicios del domingo 13 de marzo. A la sesión estaba citado el registrador Alexánder Vega, pero no asistió y eso generó un profundo malestar en el legislativo. Varios congresistas manifestaron que en los últimos 30 años no se presentaban este tipo de irregularidades electorales y pidieron a Vega asumir responsabilidades y dejar de evadir su presencia en el Congreso.

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidió que Alexánder Vega sea separado del cargo al considerar que no ofrece garantías para las elecciones presidenciales. “Yo les pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexánder Vega del cargo del registrador nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ‘ad hoc’ que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”.

A juicio de Gómez, lo que ocurrió en el preconteo es una muestra de las falencias de la Registraduría y la improvisación de Vega al estar en un cargo tan importante y sin experiencia. A su turno, el senador Efraín Cepeda aseguró que la Registraduría quiere lavarse las manos en los jurados de votación, cuando la única responsabilidad es de Alexánder Vega.

Noticias relacionadas