Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Pacto Histórico
Cuestionan propuesta de Gustavo Petro de imponerles un nuevo impuesto a las personas más ricas de Colombia. | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

“Impuestos a los ricos, para mantener vagos”: vainazo a Petro, tras anunciar nuevo pago

El candidato presidencial del Pacto Histórico explicó que el dinero que se recaude con este tributo será invertido en educación.

8 de abril de 2022

Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, sigue recorriendo las principales ciudades del país en medio de su campaña electoral y esta semana llegó nuevamente a Medellín, donde anunció algunas de sus propuestas económicas.

De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, la idea es implementar un nuevo impuesto en el país para recaudar cerca de 14 billones de pesos. Asimismo, puntualizó que este tributo estará dirigido a las personas más “acaudaladas”.

“Dónde va a recaer este impuesto. No lo vamos a hacer para los asalariados, sino sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia. Sin embargo, el tributo no recaerá en sus empresas, sino sobre sus activos improductivos”, precisó Petro durante un evento en la capital antioqueña.

Ante este anuncio, el periodista Felipe Zuleta Lleras no se quedó callado y dejó ver su desacuerdo con la propuesta del candidato presidencial del Pacto Histórico, quien sigue liderando las encuestas.

El comunicador, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que el principal objetivo de este impuesto es que Petro pueda utilizar todo ese dinero para crear más subsidios en el país.

“Pongámosles impuestos a las personas ricas, para mantener vagos. ¿Cuántos subsidios dio Petro en Bogotá cuando fue tan mal alcalde?”, precisó este viernes Zuleta Lleras en Mañanas Blu, informativo matutino de Blu Radio.

Esta no es la primera vez que el reconocido periodista cuestiona al exalcalde de la capital colombiana y a su movimiento político, ya que esta semana manifestó que el Pacto Histórico está lleno de políticos de dudosa procedencia.

“En el Pacto están muchas personas gravemente cuestionadas. Ese disque es el cambio. Si así es la campaña, imagínense cómo sería el gobierno. Cambian las caras de los ladrones”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

Petro recalcó que el dinero que sea recaudado a través de este nuevo impuesto será invertido en la educación de los colombianos, puesto que actualmente (según sus cuentas) se disponen solamente cuatro billones de pesos para garantizar el tránsito del bachillerato a la universidad.

“El bono pensional, que consiste en 500.000 pesos mensuales para tres millones de personas, vale 18 billones de pesos. La plata ya está, se necesita es cambiar su distribución. La reforma al sistema pensional consiste en un sistema de pilares, que es el que propone el Banco Mundial”, precisó.

Como informó SEMANA hace unos días, el proyecto de Petro consiste en un régimen de reparto simple en el que las cotizaciones de hasta cuatro salarios mínimos se harían por medio de Colpensiones. De ahí en adelante, el ahorro se realizaría a través del esquema individual, que actualmente manejan los fondos privados.

Las cuentas del candidato del Pacto Histórico apuntan a que la plata que hoy se va a los intereses de los fondos de pensiones privados alcanzaría para pagar la mesada de las personas que ya adquirieron su derecho hasta los cuatro salarios mínimos y el costo de los subsidios de 500.000 pesos, monto con el cual sacaría a todos los adultos mayores de la franja de la pobreza por ingresos.