Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

POLÍTICA

Atención: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en empate técnico en la segunda vuelta, según encuesta publicada por CM&

Así lo reveló en la noche del jueves una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&.

8 de abril de 2022

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según lo reveló en la noche de este jueves una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&. En la primera vuelta, Petro tiene el 34 % de la intención de voto y Fico llega al 23 %.

En una segunda vuelta, ambos candidatos están en empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 %. Petro tendría el 41 % y Fico el 39 %.

La encuesta del CNC para CM& fue realizada entre el 4 y el 7 de abril. En total fueron entrevistadas telefónicamente 1.965 personas.

En primera vuelta, los demás candidatos tienen la siguiente intención de voto: Rodolfo Hernández (12 %), Sergio Fajardo (9 %), Ingrid Betancourt (2 %) y John Milton Rodríguez (1 %).

Aunque no tienen chance de pasar a una segunda vuelta, según los resultados de la encuesta, el CNC también indagó por lo que ocurriría si Fajardo pasa a una segunda vuelta frente a Petro. En ese caso, también habría un empate técnico. Petro tendría 39 % y Fajardo 38 %.

Si Rodolfo Hernández pasa a una segunda vuelta frente a Petro, también habría empate técnico: Petro (40 %) y Hernández (38 %).

Esta es la ficha técnica de la encuesta

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S. A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. La estratificación separa las ciudades principales del resto de municipios en cada región. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Bogotá: Bogotá D. C.; (2) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; (3) Central: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima; (4) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander; (5) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle Del Cauca.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.965 casos en 66 municipios de Colombia.

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 2,2 % y 95 % de confianza.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto por los candidatos a la Presidencia de Colombia.

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 6 preguntas

PERÍODO TRABAJO DE CAMPO: 4 a 7 de abril de 2022

CANTIDAD DE ENCUESTADORES Y MÉTODO DE SUPERVISIÓN: Participaron 60 encuestadores y el método de supervisión fue monitorización del 10 % y revisión digital de 17%

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta telefónica en hogares