Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo, Gustavo Petro
Sergio Fajardo y Gustavo Petro, candidatos a la Presidencia de Colombia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

La crítica de Sergio Fajardo a la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro

El candidato de la coalición Centro Esperanza se refirió a la iniciativa de un ingreso de 500 mil pesos para los adultos mayores que no tienen pensión.

16 de marzo de 2022

Durante el debate presidencial que fue realizado el pasado lunes –14 de marzo– por la alianza entre SEMANA y El Tiempo, el tema de las pensiones fue uno de los puntos clave de la discusión que sostuvieron los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt.

Petro defendió un cambio al modelo actual, el cual ya había planteado en otro debate realizado la semana pasada con los precandidatos de su coalición Pacto Histórico.

Como informó SEMANA, se trata de un régimen de reparto simple a través del cual las cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos se harían vía Colpensiones. De ahí en adelante el ahorro se realizaría a través del esquema individual, es decir, el que actualmente manejan los fondos privados. En tercer lugar, se tendría un peldaño voluntario, mientras que el régimen subsidiado se transformaría para aumentar el monto de lo que actualmente entrega el programa Colombia Mayor, con lo cual, el subsidio para las personas mayores sería de 500 mil pesos.

Las cuentas de Petro apuntan a que la plata que hoy se va a los fondos de pensiones por cotizaciones de los que están aportando para su pensión alcanzaría para pagar la mesada de los que ya adquirieron su derecho hasta los cuatro salarios mínimos (esto, si se recompone el esquema según su propuesta). También serviría para apalancar el costo de los subsidios de 500 mil pesos, monto con el cual sacaría a todos los adultos mayores de la franja de la pobreza por ingresos.

“El bono pensional, 500 mil pesos mensuales para tres millones de personas. ¿Cuánto vale en un año? 18 billones de pesos. ¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional. La plata ya está, se necesita es cambiar su distribución”, dijo al ser cuestionado en medio del debate.

“La reforma al sistema pensional consiste en un sistema de pilares, lo propone el Banco Mundial (...) En lugar de tener fondos privados, con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público, Colpensiones. Con esa plata se pagan las actuales pensiones, que hoy está pagando el Estado. Entonces liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales en el presupuesto y los gastas en los que no tienen pensión”, subrayó.

Este martes, el candidato Sergio Fajardo, quien no estuvo en el debate del pasado lunes, se refirió a la propuesta de un ingreso de 500 mil pesos para los adultos mayores que no tienen pensión.

“Petro tomó nuestra propuesta de garantizar un ingreso de $500.000 a los adultos mayores sin pensión. Me preocupa que vaya a financiarlo con los ahorros de los colombianos en los fondos privados”, dijo Fajardo en una cadena de mensajes en la red social Twitter.

El candidato de la coalición Centro Esperanza afirmó que financiar programas sociales con el ahorro pensional “no solo compromete las pensiones futuras, también es injusto”. “Proponemos financiar el ingreso básico a las personas mayores con impuestos progresivos. Petro propone hacerlo con los ingresos futuros de la clase media”, subrayó.

Según la propuesta de Fajardo, el ahorro pensional no sería utilizado para financiar gastos corrientes. “Vamos, además, a aumentar la competencia de los fondos privados para así reducir las altas comisiones que cobran”, agregó.

Para el exgobernador de Antioquia “el gran problema del sistema pensional es la baja cobertura”.

“Muy pocos colombianos tienen pensión. Nuestra propuesta garantizará ingresos en la vejez a través de cotizaciones para los que logran la pensión, y con impuestos para aquellos que por sus condiciones no lo logran. Además, reducirá las desigualdades del sistema pensional actual sin comprometer las pensiones futuras. Para hacerlo sostenible proponemos combinar de manera adecuada el régimen que administra Colpensiones con el de los fondos privados. Es una propuesta responsable”, sostuvo.