Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez  debate los que son Semana El Tiempo
Federico Gutiérrez en el debate Los que son, de Semana y El Tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 | Federico Gutiérrez: “Petro va a poner en riesgo el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones”

Gutiérrez fue más allá y señaló al candidato presidencial del Pacto Histórico de querer nacionalizar el ahorro de los ciudadanos.

15 de marzo de 2022

Un tema de mucho interés para los colombianos es la pensión y la manera de garantizar ese recurso, discusión que se trasladó al debate de SEMANA y El Tiempo, plataforma que aprovechó el candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez para lanzar varias críticas en contra del modelo planteado por Gustavo Petro.

El aspirante paisa fue más allá y señaló que Petro tendría la intención de nacionalizar el ahorro que durante años han realizado los ciudadanos con la esperanza de lograr el recurso luego de un período largo de trabajo y cotización.

“Lo que Petro les acaba de decir a los colombianos que tienen su platica es que se la va a poner en riesgo, así de sencillo. Y sí hay una forma de tener unos recursos líquidos: en este momento hay 14 billones de pesos en el fondo de regalías que no se han ejecutado, y cada año se concentran otros 3 billones de pesos”, sostuvo Gutiérrez.

El candidato del Equipo por Colombia indicó que el Estado debe llevar las capacidades a los entes territoriales y locales con el objetivo de que los recursos en los bancos vayan a activos fijos permanente sociales como las vías terciarias, educación y salud.

“En este momento hay 20 billones de pesos, en activos que han sido incautados a la mafia y el Estado nada tiene que estar haciendo administrando bienes de la mafia, eso se convierte en un nicho de corrupción, y esos bienes muchas veces quedaron en manos de testaferros”, subrayó.

Además, entregó detalles de sus propuestas para ayudar a las personas: “Crear una ley para tener más jueces especializados de extinción de dominio y fiscales especializados de extinción de dominio, y que esos activos de la mafia se conviertan hoy en activos fijos permanentes sociales”.

En medio del debate de candidatos presidenciales, la polémica surgió al hablar sobre los subsidios, ya que en medio de la discusión Gustavo Petro aseveró que los valores actuales que se estaban entregando a los colombianos beneficiados eran una “limosna” y explicó que en su gobierno estos serían más altos, a lo que ‘Fico’ Gutiérrez lanzó varias pullas contra él afirmando que el modelo que planteaba era el mismo que había implementado Hugo Chávez en Venezuela.

En ese sentido, la discusión recordó las afirmaciones que se han hecho alrededor de la campaña de Petro, en las que dice que al llegar él al poder, Colombia podría afectarse con la misma suerte que el vecino país, en cuanto al desplome de la economía, entre otros, como la expropiación o el modelo de pensiones.

“Con la plata que ni siquiera hoy hay, prometer de todo para ganarse unas elecciones para después no cumplirle a la gente. Eso es muy delicado, ese mismo modelo que has planteado es lo mismo que decía Chávez, es igualito y es lo mismo, y mira cómo terminó Venezuela”, fueron las palabras de ‘Fico’ contra el modelo de subsidios plasmado por Petro, quien había afirmado la necesidad de incrementarlos a medio salario mínimo, es decir 500 mil pesos, según la cifra actual de este rédito.