Home

Nación

Artículo

David Barguil se reunió con el expresidente César Gaviria para llevar un mensaje del candidato presidencial, Federico Gutiérrez.
David Barguil se reunió con el expresidente César Gaviria para llevar un mensaje del candidato presidencial, Federico Gutiérrez. | Foto: Semana

Política

Elecciones 2022 | David Barguil empieza a tender puentes entre Federico Gutiérrez y César Gaviria

El apoyo del Partido Liberal será clave para la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo en Colombia.

15 de marzo de 2022

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, confirmó este lunes –14 de marzo– durante el debate presidencial de SEMANA y El Tiempo que hará acercamientos para tener el apoyo del Partido Liberal en la primera vuelta.

Cuando se le preguntó si buscará el apoyo del Partido Liberal, destacó que allí “hay gente muy buena”, por lo que sí lo hará, y trabajará en “entablar un diálogo con sectores sociales y políticos para hacerles un llamado y decirles unámonos, pues el país no quiere seguir viendo las peleas del pasado, y la unión será para tener unas agendas frente a la lucha contra la corrupción, contra el hambre y para garantizar la seguridad, y pensar en cómo sacar a los 21 millones de colombianos que están en pobreza, que es el 42 % de la población”.

SEMANA conoció que este lunes David Barguil, quien estuvo en la contienda de la coalición Equipo por Colombia y quedó en el tercer lugar con 629.187 votos, acudió a la casa del expresidente César Gaviria para empezar a tender puentes con el expresidente César Gaviria y lograr el apoyo del Partido Liberal.

Según se ha conocido, Barguil estaría entregando un mensaje que envió ‘Fico’ Gutiérrez al jefe del liberalismo para explorar caminos con miras a un respaldo de la colectividad a su candidatura presidencial. Barguil siempre ha dicho que tiene una buena relación con el expresidente y por eso decidió reunirse para poder concretar un encuentro entre el aspirante presidencial del Equipo por Colombia y César Gaviria.

Sin duda, el respaldo del Partido Liberal sería fundamental para la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo y por eso, un día después de las consultas, se está buscando ese respaldo de la colectividad. En las elecciones al Congreso el liberalismo logró 15 curules para el Senado y 32 en la Cámara de Representantes por lo que se consolida como la principal fuerza política del país.

Gaviria manifestó que esperaría los resultados de la consulta para tomar una decisión colectiva sobre el respaldo del liberalismo a una aspiración presidencial. Por esa razón, se espera que en los próximos días haya una decisión de la colectividad frente a la campaña presidencial.

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, destacó el apoyo que obtuvo en la consulta para definir el candidato de coalición, donde tuvo más de 2,16 millones de votos y el equipo obtuvo casi cuatro millones.

Federico Gutiérrez en su sede ganador de consulta Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez en su sede, ganador de consulta Equipo por Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Esto, según Gutiérrez, significa que “básicamente tenemos un pie en segunda vuelta, que nos constituimos como una realidad política para el país, pero que haciendo el llamado a todas las fuerzas que representan las libertades y la democracia es que podemos llegar unidos y ganar en primera vuelta”, dijo.

Una vez se conocieron los resultados de las consultas interpartidistas, el exalcalde de Medellín aseguró que “no ha ganado una persona, sino una idea y un sueño colectivo que seguirá creciendo”. “Si nos unimos, podemos ganar en primera vuelta”, afirmó en su discurso de triunfo en la sede de su campaña.

“Unidos daremos un paso más para construir un mejor país con orden y oportunidades”. Garantizaremos el orden con carácter, luchando contra la corrupción y combatiendo las injusticias. Todo corrupto que se robe los recursos y todo aquel que atemorice a los ciudadanos queda notificado de una vez que lo perseguiremos, combatiremos y derrotaremos”, agregó durante su discurso.

“Que la educación no sea un privilegio, sino un camino para alcanzar los sueños. Una Colombia con cultura, deporte, arte y empleo. También una Colombia para las mujeres, especialmente a aquellas que están reconstruyendo sus hogares luego de la pandemia”, dijo.

“Que la generación de empleo sea la clave para combatir la pobreza. Un país donde ninguna familia aguante hambre o sufra por no tener salud. Un país en paz que mire hacia adelante. (...) Lucharemos para que en Colombia no se repliquen los proyectos fallidos que nuestros vecinos padecen”, aseveró el ahora candidato presidencial.