elecciones

Federico Gutiérrez, el ganador de la consulta del Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa, David Barguil y el resto de sus compañeros de coalición lo felicitaron por el triunfo. “Esta noche no ha ganado una persona sino unas ideas”, dijo el candidato en su discurso de victoria. Triplicó en votos a Sergio Fajardo.


El exalcalde de Medellín Federico Gútierrez es el gran ganador de la jornada de este domingo. En cierto modo, la votación de Gustavo Petro era predecible. Y muchos consideraban que incluso podría haber sido mayor. La coalición Equipo Colombia sorprendió al tener una mayor votación que el centro con 3.500.000 a las 7:30 pm. Mientras tanto, la coalición Centro Esperanza apenas superaba el millón de votos.

“Esta noche no ha ganado una persona sino unas ideas”, dijo el candidato en su discurso de victoria. Desde el hotel Casa Dan Carlton, el exalcalde de Medellín recibió los resultados. “El camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien”, dijo. Habló del orden como una de sus prioridades de campaña y aseguró que a los criminales, en su presidencia, va a combatirlos y derrotarlos.

Las encuestas mostraban a Federico Gutiérrez como el gran favorito. En los últimos días, de hecho, el exalcalde de Medellín se disparó en las redes sociales y empató a Petro en interacciones. Igualmente, también se convirtió en el precandidato de su coalición más buscado en Google.

Gutiérrez demuestra un triunfo que es evidente, pasadas las 7:30 de la noche, el exalcalde de Medellín sumaba el 54,58 % de votos de la coalición y 1.830.139 votos. Así triplicaba en votos a Sergio Fajardo. “La celebración de Fajardo parece un velorio. La cara de él demuestra que el gran derrotado es él. En cambio en la de Fico se ve una gran felicidad. La coalición centro esperanza entró en UCI”, dijo el exministro Luis Felipe Henao en la transmisión de resultados de elecciones en SEMANA.

La maquinaria de Álex Char en la costa Caribe no le alcanzó para disputar el primer lugar y los escándalos le pasaron factura. David Barguil y el voto disciplinado del Partido Conservador en todo el país le sumaron votos a la coalición y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también hizo una buena campaña. Por su parte, Aydeé Lizarazo, representó al voto cristiano.

Esta coalición tiene algo particular: dependerá también de qué tanto vote la militancia uribista en ella, teniendo en cuenta que los dirigentes del partido no se pusieron de acuerdo sobre si debían o no votar en las consultas de este domingo. Óscar Iván Zuluaga pidió no hacerlo, mientras que el presidente Iván Duque dijo que lo haría.

Ante los resultados de estas elecciones, el primero precandidato en felicitar a sus compañero de coalición fue Enrique Peñalosa, quien además de agradecer a todos los colombianos que votaron por él este domingo, compartió su apoyo con el exalcalde de Medellín y se sumó a la cuota para la campaña que inicia ahora hasta las siguientes elecciones, las cuales se desarrollarán el 29 de mayo.

Por su parte, el precandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, felicitó a Federico Gutiérrez dentro de la consulta de la coalición Equipo por Colombia y manifestó que solo queda darle un abrazo al “nuevo presidente de Colombia”.

En días pasados, el hoy candidato a la Presidencia afirmó que su gran intención es “trabajar por la gente y para la gente”.

Yo le estoy proponiendo al país es una Colombia en orden y con oportunidades; orden para luchar contra la corrupción, para garantizar la seguridad y oportunidades para que tengamos bienestar. En unir también al país, en dedicarme a los temas, nada de discursos de odios, nada de discursos de luchas de clases; todo lo contrario, creo en las empresas, creo que la mejor política social es la generación de empleo. Vamos a trabajar para que todo eso sea posible”, dijo Federico Gutiérrez en diálogo en Vicky en Semana.

Este domingo quedó claro lo que había sido tendencia en las redes sociales en los últimos días, en donde Federico Gutiérrez, en los últimos 60 días ha tenido un aumento vertiginoso en interacciones en redes sociales, de forma orgánica.

Durante los últimos siete días, Gutiérrez prácticamente empató al que hasta ahora era considerado el rey de las redes sociales, Gustavo Petro, en comentarios, likes y compartidos. Todo esto sumando las plataformas de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Este domingo, los colombianos también eligieron 108 senadores y 188 representantes a la cámara. Por primera vez las regiones más afectadas por el conflicto, podrán votar para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.