Tendencias

Home

Nación

Artículo

Voto Gustavo Petro , vota elecciones
Urgente: Gustavo Petro arrasó en el Pacto Histórico y será el candidato a la Presidencia - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

Urgente | Gustavo Petro arrasó en el Pacto Histórico y será el candidato a la Presidencia

El líder de la Colombia Humana superó el 80 % de los votos del Pacto.

Como mostraban las encuestas, el precandidato presidencial Gustavo Petro ganó por mayoría abrumadora la consulta del Pacto Histórico.

Con el 92% de los votos contados, el exalcalde de Bogotá logra el 80 %, 4.120.162.

Le siguen Francia Márquez, candidata del Polo Democrático, con el 14 %; Camilo Romero, avalado por Unión Patriótica y ADA, 4,4 %; Arelis Uriana, de Mais, 0,89 %, y Alfredo Saade, de ADA, 0,38 %.

Petro gana en todos los departamentos del país. En Bogotá recibe 715.870 votos, el 74,86 %; en Antioquia logra 202.617, el 70 %; en Valle del Cauca supera los 376.641, el 82 %. En Atlántico, departamento en el que cerró su campaña, recibe 222.280 votos, el 92 %.

La líder Francia Márquez, que logra el segundo lugar, obtiene una votación destacada: 711.138 sufragios, cifra similar a la del precandidato Sergio Fajardo, hasta el momento ganador de la consulta Centro Esperanza.

De acuerdo con los sondeos, Petro tenía asegurada su victoria, que lo lleva como candidato hacia la primera vuelta presidencial. Y también las encuestas desde ahora le auguran su paso a segunda vuelta. Es el único entre casi 20 aspirantes a la Presidencia que tiene esa favorabilidad. A Petro le quedan dos apuestas muy importantes en las urnas: ganar la Presidencia y asegurar las mayorías en el Congreso. Estos dos premios mayores todavía están marcados por la incertidumbre y por el desempeño que puedan tener sus competidores, que son todos los demás.

Algunas encuestas dicen que Petro también les ganaría en la segunda vuelta presidencial a la mayoría de los candidatos que compiten con él, pero la campaña presidencial comenzará en firme apenas el próximo lunes y todavía pueden ocurrir muchas cosas. La primera vuelta será el 29 de mayo y la segunda a mediados de junio. El propio Petro y algunos de sus más incondicionales seguidores aseguran, inclusive, que podría ganar la Presidencia en la primera vuelta, para lo que necesitaría la mitad más uno de los votos depositados en las urnas. Más de 10 millones de votos.

Ninguna encuesta ni los analistas del tema electoral dan como seguro que Petro gane la Presidencia en primera vuelta. Lo más seguro es que habrá segunda vuelta. Lo que va a ocurrir a partir de este lunes es que Petro intentará llevar a sus filas a diversos sectores no petristas radicales que legitimen sus aspiraciones, que les quiten el susto a los que tienen miedo de un mandato suyo y que amplíen su caudal electoral.

Algunos potenciales aliados de Petro para primera vuelta, como es el caso del Partido Liberal, están pendientes de su caudal de votación este domingo para definir su posición. Aunque las huestes liberales se dispersaron por no tener candidato presidencial propio y han adherido a otras propuestas políticas, César Gaviria, el jefe del partido, tiene el reto de reunir a su colectividad para proponerle apoyar a un aspirante con posibilidades de ganar.

En 2018 Petro obtuvo 4.851.254 votos en primera vuelta y 8.034.189 en segunda vuelta. El reto de Petro de superar las cifras de 2018 lo tienen buscando socios con votos por fuera del petrismo. El candidato del Pacto Histórico emprenderá este lunes la construcción de un “Frente Amplio”, que consiste en sumar fuerzas más allá de la izquierda, pero ese hecho también le ha significado costos políticos dentro de la coalición, pues ha tenido que incumplir compromisos a sus aliados.

Noticias relacionadas