El precandidato del Pacto Histórico estuvo en la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric. Foto: archivo suministrado.
El precandidato del Pacto Histórico estuvo en la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric. Foto: Campaña Gustavo Petro. | Foto: Foto: archivo suministrado.

CONFIDENCIALES

Boric y Petro celebran posesión del presidente de Chile con corazón de la Colombia Humana

El precandidato del Pacto Histórico se reunió con los miembros del gabinete del nuevo mandatario chileno.

12 de marzo de 2022

Gustavo Petro estuvo este viernes en la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric, con quien se reunió luego de la ceremonia que se llevó a cabo en Valparaíso.

En el encuentro con el presidente Gabriel Boric hablamos de fortalecer el Pacto Andino, como un espacio para una política de industrialización de nuevo tipo, que nos permita fortalecer, hacer estables las economías, y crecer la productividad en función del bienestar de la sociedad en Chile, en Colombia”, comentó Petro luego de la reunión con Boric.

Petro, quien busca llegar a la Casa de Nariño, planea sus proyectos con los demás mandatarios de la región. “Si ganamos la Presidencia, tendremos un encuentro de presidentes andinos en la perspectiva del fortalecimiento económico de nuestros países”.

“Extenderemos estar propuestas a ecuador, a Bolivia y a Perú”, enfatizó el precandidato, quien busca quedarse este domingo con la consulta del Pacto Histórico, en la que también están en carrera Camilo Romero, Alfredo Saade, Francia Márquez y Arelis Uriana.

El mandatario chileno invitó al precandidato Gustavo Petro a su posesión, este viernes 11 de marzo. Foto: archivo suministrado.
El mandatario chileno invitó al precandidato Gustavo Petro a su posesión, este viernes 11 de marzo. Foto: Campaña Gustavo Petro. | Foto: Foto: archivo suministrado.

Petro también recibió regalos en su visita a Chile: dos botellas de vino chileno y un poncho originario de ese país. El precandidato estuvo en reuniones con congresistas y miembros de partidos políticos de Chile. Además de hablar con parte del gabinete del nuevo presidente.

El encuentro dejó la postal en la que los dos políticos hacen la figura del corazón, símbolo de la Colombia Humana, el partido que lidera Petro, quien busca la presidencia de la República para el periodo 2022-2026.

En su visita a Chile, Gustavo Petro aprovechó para seguir en campaña, pues se reunió con colombianos residentes en este país, a quienes les habló de su propuesta de fortalecer la educación doctoral y de estímulos para que los colombianos con doctorados regresen a Colombia”, informó el comunicado de su campaña.

Otro de los temas que llamó “un interés especial”, de Petro, fue “conocer el funcionamiento y explorar reformas para los sistemas pensiona y de salud”, para ponerlos en práctica en Colombia.

Armando Benedetti estuvo junto a Gustavo Petro en la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric. Foto: campaña Gustavo Petro.
Armando Benedetti estuvo junto a Gustavo Petro en la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric. Foto: campaña Gustavo Petro. | Foto: Foto: campaña Gustavo Petro.

En el viaje a Chile, Gustavo Petro estuvo acompañado por su mano derecha, Armando Benedetti, quien también aprovechó para tomarse un fotografía con el nuevo mandatario de los chilenos, quien llegó al poder luego de vencer en las elecciones el pasado 19 de diciembre de 2021, al candidato José Kast, tras quedarse con el 55,8 % de la votación.