Tendencias

Home

Nación

Artículo

Voto Federico Gutiérrez Vota
Federico Gutiérrez ejerció su derecho al voto este domingo 13 de marzo desde el colegio Inem de Medellín, donde aseguró que esta jornada electoral era una oportunidad para “defender la democracia y las libertades”. - Foto: Diego Andrés Zuluaga

elecciones 2022

“Unidos vamos a ganar la Presidencia”: Fico Gutiérrez agradeció a Dios por su triunfo

El exalcalde de Medellín recibió el apoyo de sus compañeros de coalición con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

El precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, le ganó el pulso a David Barguil, Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo, con lo que se convirtió en el candidato del movimiento político de la centroderecha que aspirará a la Presidencia de Colombia en las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Una vez se conocieron los resultados de las consultas interpartidistas, el exalcalde de Medellín aseguró que “no ha ganado una persona, sino una idea y un sueño colectivo que seguirá creciendo”. “Si nos unimos, podemos ganar en primera vuelta”, afirmó en su discurso de triunfo en la sede de su campaña.

“Unidos daremos un paso más para construir un mejor país con orden y oportunidades”. Garantizaremos el orden con carácter, luchando contra la corrupción y combatiendo las injusticias. Todo corrupto que se robe los recursos y todo aquel que atemorice a los ciudadanos queda notificado de una vez que lo perseguiremos, combatiremos y derrotaremos”, agregó durante su discurso.

“Que la educación no sea un privilegio, sino un camino para alcanzar los sueños. Una Colombia con cultura, deporte, arte y empleo. También una Colombia para las mujeres, especialmente a aquellas que están reconstruyendo sus hogares luego de la pandemia”, dijo.

Voto Federico Gutiérrez Vota
Federico Gutiérrez durante la jornada electoral del domingo 13 de marzo. - Foto: Diego Andrés Zuluaga

“Que la generación de empleo sea la clave para combatir la pobreza. Un país donde ninguna familia aguante hambre o sufra por no tener salud. Un país en paz que mire hacia adelante. (...) Lucharemos para que en Colombia no se repliquen los proyectos fallidos que nuestros vecinos padecen”, aseveró el ahora candidato presidencial.

Pasadas las 7:00 de la noche, con más del 80 % de las mesas escrutadas, el exalcalde de Medellín sumaba más de 1.770.000 votos, lo que representaba el 54,46 % de votos de la coalición, ratificando su victoria.

“Vamos a ganar la Presidencia”, fueron las primeras declaraciones de ‘Fico’. “El país lo que necesita es unirse en torno a unos propósitos positivos”, agregó Gutiérrez mientras se conocían los primeros boletines. El exalcalde de Medellín también insistió en cuáles serán sus pilares fundamentales de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

Gutiérrez planteó que si llega a la Casa de Nariño, su gestión estará enfocada en cuatro pilares: cómo recuperar la economía del país, cómo sacar a la gente de la pobreza, cómo luchar contra la corrupción y cómo acabar con la violencia. Por su parte, Enrique Peñalosa, David Barguil y el resto de sus compañeros de coalición lo felicitaron por el triunfo.

¿Ya tiene fórmula vicepresidencial?

Gutiérrez también se refirió a la fórmula vicepresidencial que lo acompañará en la carrera electoral, en medio de la expectativa generada por su victoria en la consulta de la coalición Equipo por Colombia. “Una vez ganemos, empezaremos a pensar en eso”, respondió en diálogo con SEMANA desde su sede de campaña en Bogotá.

En ese sentido, se espera que en los próximos días el propio Gutiérrez, junto con sus aliados políticos, definan y revelen a la opinión pública el nombre de la persona que lo acompañará en la carrera electoral con miras a llegar a la Casa de Nariño. Lo cierto es que sus compañeros de coalición ya han manifestado que lo apoyarán.

Por ejemplo, el precandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, felicitó a Federico Gutiérrez y manifestó que, ante los contundentes resultados de la consulta, solo queda darle un abrazo al “nuevo presidente de Colombia”. Enrique Peñalosa también se pronunció y aseguró: “Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo”.

Hay que mencionar que la coalición Equipo por Colombia sorprendió al tener una mayor votación que la consulta del centro con casi tres millones de votos a las 7:00 p. m. Mientras tanto, a esa misma hora, la coalición Centro Esperanza había registrado un poco más de 1.780.000 votos. Las encuestas mostraban a Federico Gutiérrez como el gran favorito.