Home

Nación

Artículo

Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo ganaron las consultas presidenciales de sus respectivas coaliciones.
Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo ganaron las consultas presidenciales de sus respectivas coaliciones. - Foto: SEMANA

elecciones 2022

Fico, Petro y Fajardo, a primera vuelta presidencial

Equipo por Colombia y ‘Fico’ Gutiérrez, grandes ganadores de la consultas este 13 de marzo. Centro Esperanza se rezagó. Petro no alcanza a obtener los votos que quería.

Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Sergio Fajardo (Centro Esperanza) irán a la primera vuelta presidencial, a la luz de los resultados de las elecciones de este 13 de marzo.

Gutiérrez y Equipo por Colombia se consolidan como los principales contradictores de Gustavo Petro y del Pacto Histórico.

La coalición de centroderecha y su candidato serán grandes protagonistas de la disputa por la Presidencia en este 2022.

 Se espera que el Equipo por Colombia obtenga una votación significativa, pues partidos como Cambio Radical, el Conservador, La U y los cristianos (que buscan espacio en el Congreso) podrían impulsarla.
Se espera que el Equipo por Colombia obtenga una votación significativa, pues partidos como Cambio Radical, el Conservador, La U y los cristianos (que buscan espacio en el Congreso) podrían impulsarla. - Foto: GUILLERMO TORRES

Gutiérrez y su coalición se perfilan como principales triunfadores de esta jornada, pues de cara a primera y segunda vueltas son más los sectores afines que le pueden tributar a partir de este momento.

En esta perspectiva de apoyo a Equipo por Colombia y a Gutiérrez podría llegar muy pronto el uribismo, pues su candidato, Óscar Iván Zuluaga, queda desbordado por los resultados de las urnas este 13 de marzo.

También tendrán de su lado al Partido Conservador pleno, pues representa sus ideas.

La Coalición de la Esperanza se rezagó y quedó en el tercer lugar de las urnas.

La coalición Centro Esperanza, cuyas críticas al interior han fracturado las relaciones y los apoyos, busca en el voto de opinión la representatividad para llegar con fuerza a la primera vuelta presidencial.
La coalición Centro Esperanza, cuyas críticas al interior han fracturado las relaciones y los apoyos, busca en el voto de opinión la representatividad para llegar con fuerza a la primera vuelta presidencial. - Foto: GUILLERMO TORRES

Sergio Fajardo y su coalición son grandes perdedores de la jornada electoral.

La escasa votación obtenida hoy en las urnas y su rechazo a las estructuras (los partidos) no augura que tenga mayor crecimiento para las próximas elecciones de primera y segunda vueltas.

Gustavo Petro se consolidó como ganador absoluto de la consulta del Pacto Histórico, pero con los resultados parciales hasta el momento se puede advertir que no tendrá el gran caudal electoral que pretendía.