Home

Nación

Artículo

 Se espera que el Equipo por Colombia obtenga una votación significativa, pues partidos como Cambio Radical, el Conservador, La U y los cristianos (que buscan espacio en el Congreso) podrían impulsarla.
Los precandidatos presidenciales por el Equipo por Colombia - Foto: GUILLERMO TORRES

elecciones 2022

Equipo por Colombia, ruta de escape del uribismo

Equipo por Colombia podría convertirse en la ruta de escape del uribismo para ir a la contienda presidencial.

Las directivas del Centro Democrático no pudieron impedir que sectores del partido se inclinen por distintos candidatos de Equipo por Colombia. En principio se alcanzó a emitir una resolución prohibiéndolo, pero ante el rechazo de muchos congresistas, la decisión fue dejar en libertad a las bases para votar por quien quieran.

Ni el mismo candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, pudo impedirlo, no obstante sus reiterados llamados en ese sentido. “Hago un llamado para que este domingo 13 de marzo voten por los candidatos a Senado del Centro Democrático y reserven el voto presidencial para el 29 de mayo, donde unidos haremos la historia”, trinó Zuluaga este viernes, ya apenas a unas horas de ir a las urnas.

Zuluaga sabe que muchos uribistas votarán por los precandidatos de Equipo Colombia y que esa determinación terminará conspirando contra su suerte como candidato presidencial. Muchos congresistas uribistas que inicialmente ofrecían su respaldo a los candidatos de la consulta por debajo de la mesa, terminaron haciéndolo público.

María Fernanda Cabal, que podría ser la senadora más votada del Centro Democrático, le confirmó a SEMANA que votará en la consulta de Equipo por Colombia, por Alejandro Char. A la Cabal le gustaban Char y el candidato conservador David Barguil, pero se inclinó por Char. Dijo que se trata de un “gran transformador de lo público”.

Otro candidato al Senado por el uribismo, Edward Rodríguez, terminó pidiéndoles a sus seguidores de manera directa que voten por Federico Gutiérrez. Gutiérrez es favorito para ganar la consulta de la centroderecha, entre otras razones, por el gran apoyo que tendrá del uribismo.

Edward Rodríguez le dijo a SEMANA que Gutiérrez, una vez gane la consulta, debe disponerse a hacer una alianza con otros sectores afines, en la que debe estar el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El punto de dificultad para el uribismo es que si, como dijo Edward Rodríguez, la consulta de Equipo por Colombia saca más de 4 millones de votos y la lista del uribismo para Senado no llega ni a la mitad de esa cifra, Zuluaga no tendrá como negociar una condición de ‘capo’ del equipo para ir a primera vuelta. Y si además los apoyos de los congresistas a los precandidatos de la consulta se mantienen para el ganador hacia la primera vuelta, el candidato uribista tendrá todavía menos opción para negociar.

Tal como están las cosas sería la primera vez, desde que el uribismo irrumpió en el escenario electoral como triunfador en 2002, que su candidato presidencial va a las urnas como gregario de una alianza. Hasta 2018 lideró esas sinergias.

En todo caso no resulta fácil par el uribismo llegar a los brazos de Equipo por Colombia, por la puerta de atrás, pues Álvaro Uribe, jefe del partido y Óscar Iván Zuluaga, el candidato, declararon públicamente que se sintieron “maltratados” por miembros de esa convergencia.

Zuluaga pretendió ingresar a Equipo por Colombia para competir en la consulta interna, pero Alejandro Char y Enrique Peñalosa le cerraron la puerta.

KATIA NULE Y ALEX CHAR
KATIA NULE Y ALEX CHAR INSCRIPCION EQUIPO POR COLOMBIA BOGOTA, ENERO 26 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En entrevista con María Isabel Rueda, Char confesó que le parecía inconveniente la llegada de Zuluaga a la coalición porque ese grupo “solo quiere tener personas que haga cosas pero que no polarice”. Después del desaire de Char y Peñalosa el uribismo renunció de manera pública a formar parte de esa alianza. El anuncio lo hicieron Uribe y Zuluaga en Barranquilla.

El problema para el uribismo es que al parecer la fuerza de Zuluaga no es suficiente para ir en solitario a primera vuelta y sus pares ideológicos están en Equipo por Colombia. En algún momento el uribismo envió mensajes de que podría aliarse con el ingeniero Rodolfo Hernández, pero este se ha estancado en las tendencias sobre intención de voto, lo que ahora pone en duda esa posibilidad.

Un gran interrogante por responder es si Zuluaga se irá a primera vuelta en solitario sin suficiente fuerza y ese hecho le termine por abrir un mayor espacio a Gustavo Petro. Pero no todas las cartas están jugadas todavía para la elección presidencial. Algunos creen que la campaña apenas comenzará el próximo lunes y que cualquier cosa puede pasar.