Home

Nación

Artículo

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias, elecciones 2022 | Foto: Guillermo Torres /Semana

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: consulte aquí en qué puesto debe votar y dónde

A través de la página web de la Registraduría se pueden rectificar el lugar y la mesa de votación. También cuenta con la opción de la aplicación InfoVotantes, si presenta fallas en la web.

13 de marzo de 2022

Este domingo 13 de marzo se llevan a cabo las elecciones para el Congreso, la Cámara de Representantes y las consultas interpartidistas de los movimientos Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza.

Aunque muchos ya conocen cuál es su puesto de votación, la Registraduría invita a los colombianos a rectificar ese dato a través de su página web antes de salir de la casa para hacer más ágil el proceso.

En el portal, el usuario puede encontrar diferentes opciones de consulta como el lugar de votación, saber si fue elegido como jurado de votación, las listas de candidatos y tarjetas electorales, y las fechas importantes de las elecciones.

Para consultar el puesto de votación solo se debe digitar el número de documento e inmediatamente se desplegará la información del lugar y dirección, así como el número de mesa que le corresponde al usuario.

Es clave recordar que para votar es indispensable contar con la cédula original y tenerla a la mano; no se reciben contraseñas o certificados de duplicados.

Por otra parte, en el portal de la Registraduría también se pueden consultar los tarjetones electorales para tener claros el partido y el candidato por el cual se está votando y así poder llegar a las urnas con los datos claros y hacer más rápido el proceso.

Es importante también verificar si el lugar de votación tiene parqueadero, en caso de llegar en vehículo, y respetar las condiciones de bioseguridad que tenga cada puesto de votación como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la aplicación de antibacterial.

En la página de la Registraduría también se pueden encontrar otros datos como las cartillas de pedagogía para los jurados, la de los delegados de puesto, los protocolos para la atención a personas trans y personas con discapacidad.

Así mismo, se encuentra un video que explica cómo votar y qué tarjetones se pueden pedir en el puesto de votación.

Lo que los candidatos tienen prohibido hacer el 13 de marzo

En primer lugar, se deberá notificar a los alcaldes con anterioridad sobre manifestaciones, desfiles y actos de carácter político en espacio público. En recintos abiertos o cerrados, se debe acatar los requisitos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales. La radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora, deberá abstenerse de infringir la norma.

La prensa, en todos sus formatos, tampoco podrá emitir propaganda política por ninguno de sus medios. De esa forma, tampoco podrá publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales durante la jornada electoral.

Durante el día de las elecciones, no se podrá colocar nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches para difundir propaganda electoral. A su vez, tampoco se permite difusión a través de vehículos terrestres, nave o aeronave.

La Policía Nacional, como garante del cumplimiento de las leyes, decomisará toda propaganda proselitista que sea distribuida o portada en cualquiera de sus formas posibles.

A pesar de las restricciones a la publicidad política, los electores podrán recibir un elemento de ayuda con medidas máximas de 10 centímetros por 5,5 centímetros. Estos deberán ser portados en lugares no visibles, con el único fin de poder recordarle al votante la colectividad y número de su candidato.

La propaganda que se puso con anterioridad no se retira, pero debe ser regulada y supervisada por las autoridades locales del territorio en la que se instaló. En un comité integrado con representantes de las fuerzas políticas, los alcaldes debieron acordar parámetros para mantener la estética y una equitativa distribución.

Con el fin de seguir evitando constreñir el voto de los electores, tampoco se permitirá el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación. Esta regla solo aplica entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. La excepción son los medios de comunicación, quienes previamente serán acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Después de las 4:00 de la tarde inicia el escrutinio y los testigos podrán ejercer vigilancia del proceso a través de facultades otorgadas por ley. En ese momento, se podrá hacer uso de dispositivos electrónicos.

No acatar estas reglas traería sanciones para los candidatos y las colectividades, al igual que para las otras partes involucradas en el cumplimiento.

La contienda del próximo 13 de marzo constituye una primera etapa de la elección del Presidente de la República. La mayoría de aspirantes, junto a aliados de ideologías similares, busca la candidatura única para llegar a la primera vuelta del 29 de mayo. En caso de que no se imponga un ganador, se llevará a cabo una segunda vuelta tres semanas después, el 19 de junio.