Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
Federico Gutiérrez, candidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia. (Foto Guillermo Torres) - Foto: GUILLERMO TORRES

elecciones 2022

¿Ya tiene fórmula vicepresidencial? Esto respondió Fico Gutiérrez si gana la consulta

Gutiérrez también se refirió a los pilares fundamentales que guiarán su campaña presidencial, en caso de resultar ganador en la consulta.

El precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, aseguró que siente un “muy buen ambiente” luego de conocer los primeros boletines con los resultados de las consultas presidenciales, en las que compitió con otros aspirantes de su movimiento político como David Barguil, Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo.

“Vamos a ganar la consulta y después vamos a ganar la presidencia”, afirmó. “El país lo que necesita es unirse en torno a unos propósitos positivos”, agregó Gutiérrez. El exalcalde de Medellín insistió en que sus pilares fundamentales serán cómo recuperar la economía del país, cómo sacar a la gente de la pobreza, cómo luchar contra la corrupción y cómo acabar con la violencia.

Gutiérrez también se refirió a la fórmula vicepresidencial que lo acompañará en la carrera electoral, en caso de resultar oficialmente ganador de la consulta de la coalición Equipo por Colombia. “Una vez ganemos, empezaremos a pensar en eso”, respondió cuando SEMANA le consultó sobre esa decisión. “Vamos a esperar los resultados con paciencia y calma”, añadió.

El candidato ejerció su derecho al voto este domingo 13 de marzo desde el colegio Inem de Medellín, donde también aseguró que esta jornada electoral era una oportunidad para “defender la democracia y las libertades”. Durante los comicios los colombianos también tuvieron la oportunidad de votar por sus candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Voto Federico Gutiérrez Vota
Voto Federico Gutiérrez Vota - Foto: Diego Andrés Zuluaga

En entrevista con los medios de comunicación, Gutiérrez destacó que la gente haya salido a votar desde temprano. “Tenemos que defender la democracia y las libertades”, aseveró luego de ejercer su derecho al voto. El exalcalde de Medellín aprovechó en ese momento para reiterar que su objetivo es “unir al país en un solo propósito” y “sacar el país adelante”.

En medio de la expectativa electoral, cabe resaltar que Gutiérrez viene tomando fuerza y lidera en los últimos días las búsquedas de Google frente a sus compañeros de la coalición Equipo por Colombia. Recientemente, durante el programa de Vicky Dávila en SEMANA, al candidato se le mostró en tiempo real su desempeño en búsquedas de Google mientras estuvo al aire.

En medio del programa, Gutiérrez obtuvo un puntaje de 100, que representa el máximo interés sobre un asunto o personaje entre quienes navegan en ese buscador. Se trata de la gran mayoría de la población. La escala de Google va de 0 a 100. En los últimos siete días, ‘Fico’ Gutiérrez también estuvo por encima de todos sus compañeros de la coalición.

Desde enero, las interacciones no pagadas de Gutiérrez han crecido 700 % en Facebook. Las publicaciones más exitosas son las que incluyen expresiones como “presidente de la gente” y “orden y oportunidades”. Comparado con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, Gutiérrez y Petro tienen 13 veces más interacciones en redes sociales.

Ovacionado en Medellín

‘Fico’ Gutiérrez también ha compartido videos en sus redes sociales para mantener al tanto a sus seguidores sobre cómo avanza una jornada decisiva para el futuro político del país. El candidato compartió un video en donde lo rodean varias personas para aplaudirlo en la capital antioqueña. En la mañana de este domingo, Fico asistió al colegio Inem para votar en compañía de su esposa y sus dos hijos.

En el video compartido en sus redes sociales, Gutiérrez agradeció a quienes lo han apoyado y manifestó que “esto es demasiado emocionante”. Sus declaraciones las hizo acompañadas de otro video en que varias personas lo ovacionan, aplauden y se acercan para saludarlo y pedirle fotos.

Gritos como “ese es”, “vamos, Fico”, “presidente” y “vamos a ganar” se escuchan entre la multitud. A su turno, el precandidato del Equipo por Colombia les agradeció a quienes estaban en el lugar y recibió a cada persona para compartir un momento de cercanía con sus seguidores.