Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Marquez, precandidata presidencial por la coalición del Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega

Elecciones 2022

¿Francia Márquez aceptaría que Petro no la designe como fórmula vicepresidencial? Esto respondió

Márquez despejó varias dudas sobre la manera en que se definirá la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico y quién debería ser la persona que ocupe ese puesto.

8 de marzo de 2022

Los precandidatos presidenciales por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade, hablaron sobre los temas que le preocupan al país de cara a las elecciones de 2022 durante el debate liderado y moderado por Vicky Dávila y Andrés Mompotes, como parte de la gran alianza entre SEMANA y El Tiempo.

Durante el encuentro, la precandidata presidencial Francia Márquez se refirió a la manera en que se definirá la persona que ocupará la fórmula vicepresidencial en caso de que Gustavo Petro gane las elecciones en primera o segunda vuelta y así se convierta en el próximo mandatario de los colombianos.

“Si algo aprendí en mi casa es a honrar la palabra. Eso significa que si yo gano, el segundo en la lista será la fórmula vicepresidencial, tal como se pactó desde el inicio del proceso y como se estableció desde mi llegada a la consulta”, aseguró Márquez durante el debate.

Sin embargo, en caso de resultar ganador Gustavo Petro, la candidata afirmó que lo que pase después del 13 de marzo –fecha en que se llevará a votación la consulta de precandidatos– se definirá de manera colectiva e internamente entre los miembros del Pacto Histórico. “Lo discutiremos internamente y allí tomaremos la decisión”, agregó Márquez.

Francia Marquez Debate Pacto Histórico
Francia Marquez durante el debate de precandidatos presidenciales del Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega

A juicio de la intención de voto reflejada en las recientes encuestas, la consulta del Pacto Histórico se constituye en un trámite para oficializar al senador Gustavo Petro como el candidato único de dicha coalición. Por eso, los demás integrantes de la coalición le apuntan a un segundo lugar en votos que les garantice, según lo acordado por sus integrantes, la Vicepresidencia.

Dando como hecho que Petro se impondrá en dicha consulta, todas las encuestas lo dan como el ganador de la contienda electoral el 29 de mayo próximo. También dicen los sondeos que ganaría en una segunda vuelta y es por ello que el petrismo aumenta sus esfuerzos para ganar en la primera elección con los votos de la mitad más uno del electorado y así evitar una segunda contienda.

Francia Márquez criticó alianza con César Gaviria

“Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, cuestionó Márquez sobre el reciente encuentro entre Gustavo Petro y el líder liberal, César Gaviria.

Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Marquez, precandidata presidencial por el Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega

La precandidata también afirmó que el verdadero pacto debe estar fundamentado en los jóvenes, mujeres, campesinos, afrodescendientes, víctimas del conflicto, la comunidad LGBTIQ+, entre otros sectores. “El problema es pactar para repartirse el Estado y seguir en la misma lógica de quienes han obtenido sus privilegios en el detrimento de los derechos de los colombianos”, insistió Francia Márquez.

Márquez, nacida en Suárez (Cauca) el primero de diciembre de 1982, es una de las mujeres que más se destaca en el escenario de la política colombiana.

La actual precandidata logró un importante avance para los derechos de las mujeres y las negritudes al lanzar su candidatura a la Presidencia de la República.