política

Federico Gutiérrez, el precandidato de la coalición Equipo por Colombia que lidera en Google Trends

Durante el programa de SEMANA al mediodía, llegó a 100 puntos en las búsquedas, el máximo desempeño.


Las consultas en Google son estudiadas con atención por los expertos en medio de las campañas presidenciales, ya que revelan un interés activo de la gente frente a un determinado candidato.

En Estados Unidos, en las cuatro elecciones recientes, Google ha tenido un papel relevante desde el año 2004, cuando se empezaron a conocer los ranking de búsquedas, al punto de que el candidato más buscado previo a la contienda siempre ha triunfado en las urnas. A diferencia de las encuestas, Google no se ha equivocado.

Así sucedió, por ejemplo, con la llegada de Donald Trump. “En 2016, las encuestas generalmente subestimaron el desempeño de Trump en dos puntos porcentuales completos. Sin embargo, una fuente de datos inesperada, las búsquedas de Google, pudo identificar áreas geográficas donde Trump se desempeñaría mejor de lo que predijeron las encuestas”, dijo Medium, un prestigioso medio digital en Estados Unidos.

En vísperas de las elecciones del próximo domingo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez viene tomando fuerza y lidera en las búsquedas de Google frente a sus compañeros de la coalición Equipo por Colombia.

Este viernes, durante el programa de las 12 del día de Vicky Dávila en SEMANA, al exalcalde de Medellín se le mostró en tiempo real su desempeño en búsquedas de Google mientras estuvo al aire.

Sobre las 12:15 del día, en medio del programa, Gutiérrez obtuvo un puntaje de 100, que representa el máximo interés sobre un asunto o personaje entre quienes navegan en ese buscador. Se trata de la gran mayoría de la población. La escala de Google va de 0 a 100. En los últimos siete días, Fico Gutiérrez también está por encima de todos sus compañeros de la coalición.

Búsquedas de Federico Gutiérrez en Google Trends. Este viernes al mediodía alcanzó el máximo puntaje (100).
Búsquedas de Federico Gutiérrez en Google, durante el programa de Vicky en SEMANA. Este viernes al mediodía alcanzó el máximo puntaje (100). - Foto: Google Trends

A esto se suma que, durante la última semana, Gutiérrez prácticamente empató al que hasta ahora era considerado el rey de las redes sociales, Gustavo Petro, en comentarios, likes y compartidos. Todo esto sumando las plataformas de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Esto puede explicar su disparada en las encuestas, en las que aparece como el líder de la coalición Equipo por Colombia y ocupa los primeros puestos en intención de voto.

Desde enero, las interacciones no pagadas de Gutiérrez han crecido 700 % en Facebook. Las publicaciones más exitosas son las que incluyen expresiones como “presidente de la gente” y “orden y oportunidades”.

Comparado con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, Gutiérrez y Petro tienen 13 veces más interacciones en redes sociales.

Este desempeño de Gutiérrez, durante la última semana, le llega en un momento óptimo, apenas unos días antes de las consultas interpartidistas que se votarán este domingo 13 de marzo, donde las más recientes encuestas lo dan como ganador en la coalición Equipo por Colombia.

Búsquedas sobre Federico Gutiérrez en Google, este viernes, al mediodía.
Búsquedas sobre Federico Gutiérrez en Google, este viernes, al mediodía, durante el programa de Vicky en SEMANA. - Foto: Google Trends
Búsquedas sobre Federico Gutiérrez en Google, en los últimos días.
Búsquedas sobre Federico Gutiérrez en Google, en los últimos días. - Foto: Google Trends