Federico Gutiérrez sigue su ofensiva contra Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez es crítico de los planteamientos realizados por Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Fico a Petro: “Lo que planteas es lo mismo que decía Chávez y mira cómo terminó Venezuela”

Mientras Petro afirma que los subsidios actuales son limosna y plantea aumentarlos, ‘Fico’ afirma que no se deben hacer promesas que no se pueden cumplir.

15 de marzo de 2022

En medio del debate de candidatos presidenciales, la polémica surgió al hablar sobre los subsidios, ya que en medio de la discusión Gustavo Petro aseveró que los valores actuales que se estaban entregando a los colombianos beneficiados era una “limosna” y explicó que en su gobierno estos serían más altos, a lo que ‘Fico’ Gutiérrez arremetió contra él afirmando que el modelo que planteaba era el mismo que había implementado Hugo Chávez en Venezuela.

En ese sentido, la discusión recordó las afirmaciones que se han hecho alrededor de la campaña de Petro, en las que dicen que al llegar este al poder, Colombia podría sufrir la misma suerte que el vecino país, en cuanto al desplome de la economía, entre otros, como la expropiación o el modelo de pensiones.

“Con la plata que ni siquiera hoy hay, prometer de todo para ganarse unas elecciones para después no cumplirle a la gente. Eso es muy delicado, ese mismo modelo que has planteado es lo mismo que decía Chávez, es igualito y es lo mismo, y mira cómo terminó Venezuela”, fueron las palabras de ‘Fico’ contra el modelo de subsidios propuesto por Petro, quien había afirmado la necesidad de incrementarlos a medio salario mínimo, es decir 500 mil pesos, según la cifra actual de este rédito.

“Decir que puedes aumentar más familias con esas limosnas, es conducir a la miseria a la sociedad colombiana. ¿Qué es lo que en lo que en mi opinión hay que hacer?, no quitar el programa, como dicen ustedes en la contracampaña, no, aumentarlo a medio salario mínimo porque eso sí está por encima de la línea de pobreza, es una renta, ingreso, básico”, fueron las palabras de Petro, quien recalcó que en lugar de ampliar la base de familias beneficiarias, se debería, en una primera instancia, dar más dinero a las personas que lo reciben para que este pudiera ser de mayor beneficio.

Entre tanto, ‘Fico’ mantuvo su posición, recalcando que la idea no era hacer promesas difíciles de cumplir, ya que no se tenía el presupuesto para esto, sino cambiar la forma como se entregaban los subsidios. “No es decirle a una familia que le vas a garantizar un mercado toda la vida y lo vas a dejar en condición de pobreza, es que esa es la diferencia de modelo entre lo que vos planteas y lo que nosotros planeamos”, afirmó el candidato del Equipo por Colombia, recalcando que se debía proteger al empresariado que ayudaba con la generación de empleo.

“Eso es lo que estamos planteando, saquemos a la gente de la pobreza, y eso se hace con programas sociales, formando al señor de la casa, dándole una oportunidad de emprendimiento a la ama de casa... Pero es que no se saca a la gente de la pobreza acabando con las empresas, destruyendo empleos, aquí se hace es cuidando la economía”, continuó ‘Fico’, señalando que los subsidios no solamente se debían dar en dinero, sino que también se deberían ofrecer en becas, en formación académica para madres cabeza de hogar, mismos que también podrían ayudar a que los colombianos salieran de la pobreza.

A lo que Petro arremetió con una contrapregunta, cuestionando por qué era bueno el modelo que ellos presentaban, pero el de él era tildado de “castrochavista”, haciendo referencia de nuevo, a la crítica de ‘Fico’ que insistía que el prometer 500 mil pesos mensuales a las familias colombianas era un modelo copiado de Venezuela.

Y de este modo, Petro comenzó a explicar la forma como podría financiar su propio plan, la forma en la cual costearía la renta básica que este planea. Esto a través de cambiar los modelos de pensiones, quitar las extensiones que para un grupo de la población, sin necesidad de hacer una reforma tributaria, entre otras.