Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Atención: Petro propone renegociar el TLC con Estados Unidos: esta es su idea

El candidato por el Pacto Histórico dijo que se debe garantizar la seguridad alimentaria en el país.

15 de marzo de 2022

En el debate “De los que son”, organizado por la alianza entre SEMANA y El Tiempo, el candidato a la Presidencia Gustavo Petro propuso que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, se negociaría el TLC con los Estados Unidos, puntualmente en lo que tiene que ver con la importación de alimentos.

El candidato por el Pacto Histórico recalcó que la producción de alimento rentable, con agroindustria, para pequeños y medianos productores agrarios, es el mejor mecanismo para que el campesinado “que hoy está empobrecido, no cultive la hoja de coca”. De allí que proponga renegociar el TLC con EE. UU.

“Nosotros estamos importando de varios países del mundo, pero también fundamentalmente de Estados Unidos, seis millones de toneladas de maíz, todas las toneladas de soya, todos los insumos agropecuarios; con la caída del precio del peso frente al dólar, con el desplome del peso, se duplicaron, se triplicaron. Por eso hay hambre en Colombia, no hubo una política de contingencia que la hubiera podido hacer el actual gobierno de urgencia, por ejemplo, regular el precio de los insumos de inmediato ”, dijo textualmente Petro.

De acuerdo con Petro, el país hoy “tiene hambre”, razón por la que se cuestionó por qué no se puede hablar con los Estados Unidos para proteger a la agricultura nacional, en lo que tiene que ver con la producción de alimentos.

“Que es lo que nos permitiría ofrecerle al campesinado una vida mucho mejor de clase media rural y no de hombre, mujer empobrecido en el mundo rural”, agregó Petro en el debate “De los que son”, donde también están presentes los aspirantes a la Presidencia Íngrid Betancourt y Federico Gutiérrez.

Gustavo Petro pide apoyo para la primera vuelta

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico manifestó en medio del debate “De los que son”, organizado por la alianza entre SEMANA y El Tiempo que, aunque se puede ganar en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, también son necesarios los apoyos.

“Hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbios, tenemos que ser humildes y aceptar más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas; los únicos que no caben aquí son los corruptos, los genocidas, de resto todo colombiano, colombiana, que quiera tener un país productivo, justo, o en paz, caben en este gran esfuerzo”, destacó Petro en medio del debate.

El aspirante a la Presidencia también señaló que su proyecto político va hacia un gran “frente amplio y democrático”, del que dijo busca conquistar no a la mitad más uno, “sino al 60, 65, el 70 % del centro del corazón de los colombianos”.

Vale destacar que el candidato presidencial del Pacto Histórico denunció este lunes en su cuenta de Twitter que al menos en una de cada cuatro mesas de votación no hay votos por las listas de Senado y Cámara de su coalición.

“En una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, hizo el llamado y solicitó que: “Hay que escrutar cada una de esas mesas”.