Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son semana y el tiempo
Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son semana y el tiempo | Foto: Esteban Vega

Elecciones 2022

Elecciones presidenciales 2022 | Se subieron los ánimos: así fue el fuerte agarrón entre Ingrid Betancourt y Gustavo Petro

Ambos recordaron su pasado y salieron a bailar Ernesto Samper y César Gaviria, entre otros temas.

15 de marzo de 2022

La aspiración al Senado de Piedad Córdoba y su curul garantizada, según las elecciones de este domingo, pusieron a Gustavo Petro contra las cuerdas en el debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo.

Betancourt, víctima del secuestro, le dijo que él en el Pacto Histórico tenía de su lado a sus secuestradores, es decir, al partido Comunes, anteriormente Farc. “No me calumnies”, le respondió Petro.

Lo dijo porque hasta ahora Comunes no ha hecho parte de su campaña política. “Comunes es una lista que pactó con el Gobierno, que hizo una elección independiente al Pacto Histórico. No hay un solo miembro de dicho partido”, expresó.

Betancourt también le recriminó a Petro su cercanía y las fotografías con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, y César Gaviria. “Estamos en el país de la esquizofrenia”, destacó la colombo-francesa.

El tono se fue elevando, Petro no se quedó callado y ante la andanada de Betancourt, le preguntó: “¿Tú en qué gobierno trabajaste? En el Ministerio de Hacienda. Entonces, ahora es malo, pero cuando le dieron empleo fue bueno”, afirmó él.

Ambos no terminaron ahí. “¿En qué gobierno trabajaste cuando fuiste funcionaria del Ministerio de Hacienda?”, preguntó Petro. La exsecuestrada, sin responder, le devolvió otra pregunta: “¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la Embajada (en) Bélgica?”. Petro respondió que en el de César Gaviria, según él, “porque me iban a matar. Y renuncié”.

Betancourt se fue a un plano más personal y recordó que Petro renunció porque le dio depresión. “Tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con qué teoría trataron de convencerme? No me voy a meter en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades”, afirmó.

La colombo-francesa consideró las afirmaciones de Petro como ridículas. “Yo creo que tú tienes alzhéimer”, destacó ella, quien recordó que cuando viajó a Bélgica a visitar a Gustavo Petro lo encontró en un gran estado de depresión, “tirado en el piso, sin poder moverse. Así que no me voy a meter en tu vida privada”.